lunes, 13 de enero de 2020

Consolas y bebés

Cuando mis hijos eran pequeños ya existían las consolas pero yo sólo les dejaba usarlas una hora al día y dos el fin de semana. Ahora ves bebés con consola conectada porque se quedan mirando cualquier cosa y ya no molestan. Pero no sé si se dan cuenta los padres de que esa tentación tan jugosa es toda una trampa. Los riesgos para los niños que abusan de la tecnología, empiezan por el nada despreciable peligro de coger epilepsia por el exceso de estimulación visual. Luego, a largo plazo es muy posible que desarrollen miopía. En cuanto a la falta de ejercicio, obesidad y sus consecuencias. Y por no saber relajarse, pueden ser niños hiperactivos.

Me pregunto si vale la pena la posibilidad de todos esos problemas ante la tentación de tener al niño conectado todo el día. Digamos que lo que no te molestes de bebé tendrás que hacerlo con creces cuando sea un poco mayor. Y luego además no hay que despreciar el efecto psicológico, que un niño conectado no se relaciona con sus padres ni con el entorno y eso puede ocasionar un trastorno de comportamiento todavía más grave en el futuro. Los niños necesitan interactuar con el medio y sobre todo con sus seres queridos. La consola y el móvil se han convertido en sustitutos imperfectos.

31 comentarios:

  1. La epilepsia no se "coge" no es como un virus...

    ResponderEliminar
  2. Si hay que buscar "un algo" para que no molesten, una cuidadora para poder salir por la noche, la mejor opción es no tener hijos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. cosas de la vida que todos pasamos
    vivite el momento que no volverá

    ResponderEliminar
  4. la tecnología nos juega en contra también mas allá de darnos mucho. Hay que saber usarla. Mucho (en cuanto a cantidad) de lo que nos gusta también es nocivo, se puede usar de ejemplo para cualquier cosa ésto, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en todo lo que dices.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Susana, a la larga puede ser un problema de muy difícil solución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me produce un tanto de frustración, que lo que se inventa con un fin positivo, rápido el ser humano, le encuentra la manera de que haga daño, sea adictivo, etc, etc.
    Hoy, los padres conectan a sus bebés a los aparatejos, para ellos seguir conectados a sus aparatejos. No sé para qué tienen hijos, si ni les interesan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el hoy ya que me pierdo en lo mismo Un abrazo bella

    ResponderEliminar
  9. Yo conozco varios casos
    Y les digo, lo que un día le dijo mi nieta a su madre
    "Hubieras tenido perros"
    O tortugas, mejor, ni siquiera hacen ruídos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Mi hijo deja de existir cuando le pones un móvil o tablet delante. Suerte que al menos ve vídeos educativos en inglés pero tampoco me gusta abusar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes mucha razón. Todo en su justa medida pero no es así. Es un abuso peligroso. Una pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Como en todo abusar tiene sus riesgos, pero no solo los más jóvenes, también los adultos tenemos que darnos cuenta de que a veces abusamos de móviles y ordenadores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana, yo creo que todo debe tener su justa medida, y un bebé, no necesita consola alguna. Cuando un niño tiene una edad determinada y adecuada, puede utilizarla, pero solo bajo control parental y un periodo de tiempo controlado y reducido. Los niños deben jugar, pero jugar de verdad, con más niños, y no con una máquina que puede crearles adicción.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  14. No estoy en contra de la tecnología, pero nada puedes sustituir la dedicación y el amor de alguien que entretiene a los niños con un cuento, una canción o un juego.

    Tecnología sí, pero en su justa medida.

    Mi hijos tenían que elegir el programa de la tele que querían ver, nada de sentarse ahí y verlo todo.

    Ahora no se admite que los niños se aburran, y el aburrimiento estimula la creatividad para salir de él.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. El aburrimiento es importante. un beso

    ResponderEliminar
  16. No mola nada cuando ves como los padres dejan el móvil a los más pequeños para no tener que aguantarlos...

    ResponderEliminar