lunes, 29 de junio de 2020

Viva Cristóbal Colón

Viva Cristóbal Colón


28

Lo que Espanya va fer a Amèrica té nom: civilització.


“Quiso la historia que fuera precisamente España la nación que descubriera América”, empieza el primer capítulo de La civilización hispánica, el nuevo y fabuloso libro de Borja Cardelús, expresidente del Patronato de Doñana y de Parques Nacionales. Y que fuera España va canviar el món. Porque si América hubiera sido descubierta por los ingleses, la otra gran potencia que allí se hizo presente, otro gallo habría cantado a los americanos. Miri, miri lo que diu en Cardelús:

“A la hora de definir los modelos colonizadores en América, cabe centrarlos en dos, el español y el británico, con diferencias esenciales entre uno y otro. La colonización fue un asunto que la Corona inglesa delegó en compañías mercantiles y en particulares, con intervención mínima del Estado. Detrás de ello no había otra motivación que la de obtener beneficios, en el caso de las compañías; de buscar una vida mejor, en el caso de los particulares; y de obtener tributos, en el caso del Estado, que declaró “colonias” sus posesiones.

  • España, por su parte, declaró la colonización de América un asunto de Estado, impulsado por un designio superior, la evangelización del continente. Este principio inspira de modo general la presencia de España en América. Así figura en el testamento de Isabel la Católica: “el principal fin de la pacificación de las Indias no consiste sino en la evangelización lo ¿de sus habitantes” (…)
Inglaterra solo traslada a América colonos, individuos particulares, no establece una estructura administrativa. Declara ‘colonias’ a sus posesiones porque solo tiene un interés mercantil, derivado del calvinismo. Se trata de un nuevo modelo de imperio, puramente económico. España traslada toda una estructura de Estado: llama ‘provincias’ a sus posesiones y crea una compleja estructura administrativa de virreinatos, gobernaciones, capitanías, cabildos; construye ciudades y pueblos, caminos, monumentos, puentes; funda iglesias, hospitales, misiones; traslada colonos, frailes, soldados, funcionarios. Es el último imperio según el modelo clásico. (…) 
Inglaterra no acudió a América con propósito religioso alguno, sino con exclusivas intenciones mercantiles. La posible evangelización de los indios de la costa atlántica es asunto que no preocupó en absoluto a los colonos ni a las autoridades británicas, toda vez que los propios indios no fueron objeto de atención alguna (…). España, por el contrario, impuso múltiples restricciones normativas a los colonos, para que cumplieran el fin humanitario general que justificaba la presencia de España en las Indias: la evangelización y la incorporación de los indios y del continente a la cultura europea. También hubo motivos económicos, pero fueron de segundo nivel para la Corona.

España declara a los indios vasallos, súbditos de la Corona. Y además los trata en pie de igualdad con los ciudadanos de la Península. También aprueba un gran número de normas y medidas (…) para la protección del indio y sus tierras (…) Además España fomenta el mestizaje (…) para lo cual habilita los matrimonios mixtos. En el otro lado, Inglaterra no toma en consideración a los indios, no cuentan formalmente, los considera una raza inferior. Por tal razón es imposible hablar de cualquier forma de mestizaje, porque no lo hubo en la práctica, y mucho menos en el Derecho. Por eso los indios pueden ser desplazados, e incluso exterminados. (…) España protege las tierras de los indios a través de las Leyes de Indias (…) Inglaterra se apropia de las tierras de los indios de una manera sistemática. (…) 
Inglaterra no realiza esfuerzo alguno en trasladar a los indios la cultura occidental. Por el contrario, España desarrolla un ímprobo esfuerzo para incorporar al indio a la cultura occidental. El aparato legislativo, burocrático y religioso de España en América se pone al servicio del indio, buscando elevar su dignidad como persona. Ejemplo acabado de ello son las misiones (…) En ellas no solo se les enseña la religión, sino agricultura, ganadería, oficios, lengua, cuentas (…) La misión es el máximo exponente del humanismo español (…).
El resultado de una y otra política, la española y la inglesa, es elocuente: al este del Misisipi, en la zona inglesa, no quedan indios. Al oeste, la zona española, los indios fueron salvados de la extinción (…) Del mismo modo, las razas indias, puras o mestizadas con los españoles, han subsistido en Iberoamérica”

Pues es lo que se ve en el mapa de arriba: este del Misisipi, colonias inglesas, no hay indios. Oeste del río, territorio español, hay indios. Como en toda América Central y del Sur. No hubo exterminio español, no hubo genocidio. Ans al contrari: hubo mestizaje, integración, hermandad, promoción humana, cultura y convivencia. Hubo civilización. El genocidi el van fer els estatunidencs i alguns “llibertadors” fascinats per les ideologies supremacistes de la revolució.
Amb episodis foscos, com tota obra humana. Però sí, hi vam estar molt per sobre del nivell de l’època. Que se acomplejen otros en sus ideologías, y digamos nosotros la verdad sencilla: els espanyols ho vam fer bé. Molt bé. Y allí está nuestra obra de hermandad, cultura y civlización para demostrarlo. I el mapa, és clar.
Black Lives Matter? A los españoles nos importó toda vida humana. Y nos importa la verdad, y no las consignas ideológicas de los fanáticos de turno.
Dolça i civilitzadora Espanya…
https://www.dolcacatalunya.com/2020/06/colon-se-queda/?fbclid=IwAR0subbhaq0I6hR0WftFAAIXO4Rwe4A9Xy_dtp8uvaVSOGfjWbJNIMcjuiE

41 comentarios:

  1. Sólo hay que ver que queda de los índigenas en uno y otro emisferio americano. también hay que decir que culturalmente eran muy diferentes. Tribus en el norte, estados en el centro y centro-sur, más al sur otra vez tribus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si soy objetivo o no, pero la colonización española es ejemplar al lado de la inglesa...

    ResponderEliminar
  3. Soy una convencida de la importancia de nuestro descubrimiento, deberian estar agradecidos aquellos que tuvieron la suerte de ser nosotros los que llegamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece absurdo que después de tano siglo salgan estas cosas a relucir, es cómo si los españoles estuviéramos ahora en contra de todos los que nos invadieron a través de nuestra historia...los últimos los franceses que es mucho más reciente y quedó en el olvido cómo debe de ser.Hay que vivir el tiempo actual.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Según la R.A.E. la manida Leyenda Negra de España a resultas de la conquista del continente americano procede de la opinión en contra de todo lo español y difundida a partir del siglo XVI por parte de los ingleses, franceses, holandeses e incluso de algunos españoles.
    Un beso y feliz verano!!!
    La intelectualidad española ha preferido el victimismo derivado de la leyenda negra unida a la hispanofobia afrancesada. Parece ser que desde el siglo XVIII, a las élites españolas les quitaba el sueño las opiniones ajenas, por lo que se volvieron dóciles perritos dispuestos a ser apaleados.
    Ya va siendo hora de quitarnos ese sambenito y poner las cosas en su debido lugar.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente, todo es muy complicado...
    Difícil de entender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todos aquellos que ahora quieren quitar el mérito a Cristóbal Colon, seguro que no han ido a la escuela aunque sean Ministros o Ministras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Susana, a veces parece que este mundo funciona al revés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hay que aprender de los errores del pasado, y también sobre cultura, en lugar de vivir resentidos por lo que ocurrió varios siglos atrás y llevarlo todo a otro extremo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrada Susana, una historia muy controvertida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Tiempos revueltos.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Todo eso ya lo sabía yo. Inglaterra tan solo manda bandidos, ladrones y gentes de baja estafa para poblar el nuevo mundo. Sin embargo los ingleses triunfan allá donde van y son más ricos que nosotros. España es un pais de gentes modélicas pero también de siverguenzas tremendos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que decirte que un día ya hice una oración por tí.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Susana!
    Qué gusto pasar de nuevo por aquí.
    Me ha gustado mucho lo educativo, cultural y didáctico de tu post. La historia es algo controvertida, pero nos abre los ojos a una dura realidad. Es bueno analizar enfoques diferentes.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Para revisar la historia primero hay que conocerla,... qué absurdo es juzgar ahora lo que ocurrió hace siglos,... desgraciadamente el populismo se ha adueñado de todo con un discurso lleno de tópicos unidos por conjunciones copulativas.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Es insensato "remanipular" la historia ya manipulada y aunque es imprescindible conocer el pasado a mi me interesa mucho más el futuro de la humanidad y el del planeta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Te contesto aquí:
    La disforia de género es un diagnóstico catalogado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales como una alteración mental y no es un sinónimo de la transexualidad. Está reconocido.
    No tienen derecho a denunciarte. A no ser que vennga del moderador de Google.
    Siento no leerte Susana.

    ResponderEliminar
  18. Susana qué barbaridad yo quiero seguir leyéndote... espero de corazón que regreses siempre es un gusto

    ResponderEliminar
  19. No me gusta lo que están haciendo, eso de tirar las estatuas de Cristobal Colon, Cervantes y otros. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo también opino que ¡Viva Cristóbal Colón!

    Respecto a lo de tu denuncia, espero que no hagas mucho caso y tu despedida sea por poco tiempo.
    ¿Donde está la libertad de expresión?
    Creo que cada vez vamos a peor...
    Un abrazo muy fuerte y un beso.
    ¡¡¡Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a Cristóbal Colón fueron liberados muchos nativos de la tiranía autóctona, véanse los mayas y su afición por los sacrificios humanos.

    Es más, los españoles llgados eran un puñado a todas luces insuficientes en número para imponerse a los tiranos locales. Ello sólo fue posible gracias a la ayuda masiva de muchos pueblos nativos que estaban hasta el gorro de ser masacados por mayas y demás.

    Lamento mucho lo que mencionas de la denuncia. Los fascistas de extrema izquierda están desatados y no toleran la disidencia. Nunca le he leído nada ofensivo que fuera más allá de la opinión, y muchas veces apoyado con textos. No haga caso, si se siente agusto en internet, no se marche por esa jauría. Otra cosa es que se haya cansado de la red, cosa nada extraña y muy normal y cuerda :)
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos indígenas no eran inofensivos.
      Desde luego he perdido la ilusiön. Un beso

      Eliminar
  22. Aunque yo no estoy de acuerdo en todo lo que dices, es tu forma de pensar y la expones en tu blog, que es tu casa.
    Recuerdo que te encontré cuando explicabas el significado de refranes y frases populares, y aunque desde entonces has hablado de cosas que no comparto o entiendo, siempre me ha gustado lo clara y sincera que has sido.

    Muchos besos Susana.

    ResponderEliminar