lunes, 6 de noviembre de 2017

El mito de la brecha salarial

Mucho se habla de que hombres y mujeres no cobran lo mismo en los mismos puestos. Pero eso es una falacia que viene del cálculo básico que se ha hecho entre salarios de los hombres y número de hombres, salarios de mujeres y numero de mujeres. Sin embargo, no se tiene en cuenta que tradicionalmente nosotras solemos decantarnos por trabajos de letras que están peor pagados. Así la mayor parte de los profesores de infantil y primaria suelen ser mujeres. También hay más hombres médicos especialistas y más mujeres en enfermería.

Eso no es culpa de nadie. Son simplemente elecciones personales que se hacen. Ya desde el colegio las niñas suelen ir más por letras y no es que nadie les obliga sino que es así. Además, incluso las que son de ciencias como mis hijas, a la hora de trabajar suelen acogerse a reducciones de jornada y sueldo por los hijos, están menos dispuestas a viajar y a correr riesgos, y eso también se paga. Los trabajos más duros y peligrosos suelen estar ocupados por hombres, que también cobran más. No creo que la solución esté en obligar a alguien a ir contra su propia voluntad.

12 comentarios:

  1. No conozco a nadie, a nadie, que realizando el mismo trabajo cobre salarios diferentes. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa se abona por categoría profesional, indistintamente de si es hombre o mujer el trabajador. Se abona la cuantía por categoría y el único extra existente es la antigüedad.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. En la última empresa que trabajé(durante 21 años y medio)tanto hombres cómo mujeres cobraban lo mismo en la misma categoría y el mismo trabajo lo que ocurría es que a los hombres los ascendían con frecuencia de categoría aunque no tuvieran antigüedad mientras que a las mujeres no las ascendían por mucha antigüedad que tuvieran así que cobrábamos menos que ellos por esa injusticia......te puedo asegurar que es una empresa muy machista.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no ascendíen por falta de disponibilidad fuera del horario laboral. Un beso.

      Eliminar
  4. La brecha salarial sí existe, Susana. El sector financiero y los servicios administrativos (consultoría, etc...) son de los más afectados. Si cobras por tabla salarial monda y lironda no se nota pero en cuanto suben un poco de ahí, las diferencias se notan. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque al subir de categoría aumenta el sueldo un beso.

      Eliminar
  5. Hola Susana, yo opino que al margen de desempeñar el trabajo mujer-hombre sobre letras o ciencias, deben de cobrar igual si es el mismo tiempo, rendimiento, promoción, etc, etc...Yo tengo amigas que se quejan de que ganan menos que los hombres desempeñando la misma actividad, a eso me refiero básicamente. Los hijos son de ambos, veo necesario que colabore con ellos en casa también, no que "ayude", (que eso lo hará cuando le parezca), sino que -colabore- a diario, salvo excepciones que nunca faltan.
    No obstante, encuentro tu punto de vista tan respetable como interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión son los extras que los hombres suelen hacer y las mujeres no, porque no tienen interés en ascender. Un beso.

      Eliminar
  6. Te aseguro que en medicina están equiparados en sueldo, guardias y jornada completa.
    El verdadero hándicap es ser mujer porque parimos y sigue habiendo empresas que lo primero que preguntan es si tienes hijos. Ahí sí te doy la razón.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres ponemos la familia por delante y eso lo saben las empresas. Un beso.

      Eliminar