miércoles, 8 de mayo de 2019

11. Al pan pan y al vino vino

Me parece estar viendo a mi madre diciendo esto porque iba mucho con su manera de ser y con la mía. Llamar a las cosas por su nombre. Y no ser Más papistas que el Papa queríendo disfrazar todo para dar buena imagen. Me refiero a los eufemismos, por ejemplo. Llamar al aseo water, que significa agua en inglés no tiene más sentido que llamarlo retrete: lugar retirado. Sigue siendo la misma cosa. El otro día me llamaron la atención por decir que un niño era subnormal, que era la palabra habitual en mis tiempos, en lugar de minusválido psíquico, que me suena peor: menos válido?

Pero lo que me parece ya el colmo es que los mismos que utilizan las palabras políticamente correctas sean los que a continuación justifican el asesinato de esos niños antes de nacer, o incluso justo después, como le he oído a alguno de Podemos. Digo yo que más vale que llame a alguien, que lo es, subnormal y respete su vida, y no lo contrario. Así como los homosexuales se llaman maricas entre ellos porque no les ofende. Eso sólo descalifica a quien no lo es . A quien lo es, lo califica simplemente. Dejémonos de hipocresías. Las palabras no hacen daño. Son las personas.

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, porqué en su día se le llamo water, si estamos en España...Tienes razón en todo.
    Feliz día Susana.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras están todas en el diccionario y estan para utilizarlas, lo malo es el tonillo y las formas. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cualquier día nos ofenderemos hasta porque nos llamen por nuestro nombre...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos estar contentos de compartir un idioma que nos permite tanta variedad de términos para referirnos a las mismas cosas.

    Es cierto que las palabras no hacen daño, somos las personas eligiéndolas y sobre todo con la intención con que las decimos.

    Y luego está el poder que les damos a los demás para ofendernos, que depende sólo de nosotros. Salvo que sea institucionalizado. Entonces el tema se complica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y lo suscep ible que se sea. Bienvenida. Un beso

    ResponderEliminar