domingo, 12 de mayo de 2019

Matar a un ruiseñor

No hace falta que diga que es una gran novela, un clásico de la literatura, pero sobre lo que yo quería hablar es sobre la frase que da nombre al libro. Dicen que matar a un ruiseñor es pecado porque no hacen daño a nadie y además nos alegran la vida con sus trinos. Me recuerda en la novela de Harry Potter cuando dicen que un unicornio es un ser tan puro, que matarlo y beber su sangre puede darte media vida pero sería una vida maldita, que no merece ser vivida. Hay personas que nacen tan puras que sólo la amargura y los golpes de la vida pueden mancillar esa pureza. Como el protagonista oculto de esa novela.

Cuando engañas a alguien así, lo malo no es que ya no te va a creer más, sino que nunca volverá a creer en nadie porque has matado su inocencia. Alguien que creía ciegamente, que se entregaba en cuerpo y algo, ignorando las señales de peligro, desoyendo las advertencias. Puede estar contento porque se has salido con la tuya, pero a qué precio. Y una persona que ya ha pasado por múltiples traiciones y desengaños, aprendió a querer sin ambages y sin desconfianza, para acabar descubriendo que era falso aquello que creía. Es como matar a un ruiseñor o beberse la sangre del unicornio. No vale la pena.

8 comentarios:

  1. Me gustó la novela, también la película, que la vi varias veces en mi vida pot la excelentemente interpreetada y la moraleja que contiene...

    El desengaño existe en la vida y todos en alguna ocasión hemos pasado por ello, varias veces, marca para siempre, es cierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Las imágenes y comparaciones son acertadas. En cuanto a la novela y el libro me parecieron maravillosos hace mil años, cuando la leí-vi. La película un par de veces, la reponen mucho. Saludos
    P.D. Espero no matar nunca un ruiseñor. Ni por accidente.

    ResponderEliminar
  3. Adoro esa novela y ese libro, que vi y leí bastantes veces, al igual que Harry Potter.
    Obviamente lo ideal sería no llevar ningún desengaño pero en la vida es casi imposible que eso ocurra así que hay que aprender a vivir con ello y a ser feliz.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que nacen inocentes como pájaros. Un beso

      Eliminar
  4. Por eso ya muchas veces nosotros mismos nos deshacemos de esa inocencia, supongo que es preferible antes que hacerlo de raíz por alguien (directa o indirectamente).
    No hay nada como al etapa infantil, donde las cosas cuanto más ficticias son más nos gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. Hay niños que no son inocentes. Un beso

      Eliminar