jueves, 9 de mayo de 2019

Un millón de especies?


Hoy meto un artículo más que está de actualidad.
Un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en solo décadas si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas. El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en París, no se anda con rodeos. Se trata, subraya, de un “declive sin precedentes” en la historia de la humanidad.

Especie arriba, especie abajo. Yo pienso que la estadística viene a ser la filosofía de las matemáticas, es decir que hace extrapolaciones basándose en axiomas generalmente falsos o poco probados. Por ejemplo, pongamos por caso que yo quisiera saber cuántas especies de insectos distintas hay en mi jardín. Pues no me quedaría más remedio que arrasar con todo, recoger los restos y analizarlos uno a uno. O puedo decir que en cada metro cuadrado hay cinco especies y sacar cuentas. Eso es la estadística. Si tu te comes dos pollos y yo ninguno, resulta que cada uno hemos comido uno.

No tenemos ni idea de cuántas especies animales y vegetales hay en el planeta ahora, pero menos aún podemos saber cuántas había en el siglo quince y por tanto cuántas han desaparecido. Es decir, que estamos solucionando problemas sin contar con los datos básicos. Es muy fácil localizar y contar rinocerontes blancos, por desgracia, pero la mayoría de los seres vivos miden unos pocos centimetros. Así que decir que un millón están en peligro de extinción es como si yo digo que no se ha visto una situación así en la historia del universo en el último millón de años. Pura especulación. Pamplinas.

Probablemente se extinguieron muchos más durante la primera y la segunda guerra mundial pero a nadie le importaba eso. Lo que ocurre es que ahora hay organismos influyentes empeñados en limitar el desarrollo del tercer mundo y disminuir la población mundial, para así agrandar su parte del pastel. Y no les importa lo más mínimo si la casa de Bill Gates consume más energía que algún país africano o si en EE.UU. hay miles de piscinas climatizadas. Sólo quieren convencernos de que somos los culpables de lo que suceda, para que nadie les culpe a ellos.

6 comentarios:

  1. Pues yo no sé las especies que habrá en peligro pero lo que si se es que nos estamos cargando el planeta, y es una pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más ahora que en la revolución industrial??? Un beso

      Eliminar
  2. No hay nadie más bárbaro que el ser humano.
    Es una pena que se están perdiendo especies, llegará el día que también nos perdamos nosotros. Allí donde pone el ojo el humano, se quema.
    Feliz día Susana.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco estoy de acuerdo en lo que dicen de animales en peligro de extinción pues ni siquiera se sabe la cantidad de ellos que habrá y no se conocen porque contínuamente estoy leyendo de la aparición de alguna nueva especie que era desconocida y claro a través de los siglos vete a saber la cantidad que habrán desaparecido y nadie se enteraba.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces los dan por extinguidos y los vuelven a encontrar en otro lugar. Un beso

      Eliminar