lunes, 15 de mayo de 2017

El verdadero problema del mundo es la falta de Fe

A raíz del artículo anterior, traigo este otro sobre el mismo tema, escrito por un sacerdote.
La primera lectura de ayer domingo anda que no clarifica cosas:
En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque en el servicio diario no atendía a sus viudas. Los Doce convocando a la asamblea de los discípulos, dijeron:
«No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra».
Basta este texto para cargarnos de una puñetera (perdón) vez eso de que lo que tenemos que hacer los curas y los obispos es estar con los pobres, porque no es verdad. Lo que tenemos que hacer curas y obispos es dedicarnos a la oración y a la predicación y garantizar que haya gente que atienda a los pobres.
Lo nuestro, lo que nos toca, es una tarea muy desagradable a los ojos del mundo, muy denostada y fuertemente criticada. Porque resulta que predicar a tiempo y a destiempo que no todo es igual, que Cristo es camino, verdad y vida, que el hombre está destinado al cielo y a la inmortalidad, clamar por la conversión a Jesucristo, orar con la gente, dedicarnos al ministerio de la reconciliación, administrar sacramentos, formar en la fe, predicar la verdad, eso hoy no vende. Vete a la gente a decirles que la verdad del hombre y la mujer, lo que Dios dice, es que fueron creados por Dios para complementarse y unirse en alianza para siempre. Hoy no te apedrean. Te asesinan en las redes sociales, mandan una carta al obispo y apareces en cualquier noticiario televisivo.
Esta tarea, la de proclamar sin miedo la verdad, es desagradable a los ojos del mundo, incomprendida, denostada y ridiculizada. Se hace si hay una vida de fe muy enraizada en Dios.
A mí me parece que hemos perdido la fe y nos queda apenas un barniz ligerito de costumbres y lenguaje religioso. Consecuencia de ello es que abandonamos la predicación, mejor, peor, la convertimos en cuatro frases hechas rellenas de buenismo y relativismo, obviamos realidades tremendas como pecado, conversión, gracia y predicación sobre los novísimos, que siempre es cosa desagradable, mientras anunciamos que como Dios es bueno todo el mundo al cielo y ni arrepentimiento vivo ni sufragios muerto. No predicamos de esto porque no nos lo creemos. Y si no nos creemos lo del pecado original, la necesidad de redención, la gracia y los méritos de Jesucristo, es que no nos creemos nada. Por eso la predicación insulsa y la celebración mecánica.
Lo que hacemos, para justificar posiblemente la falta o tibieza de la fe, es trocar la palabra y la liturgia en trámite de necesario cumplo y miento, y dedicarnos algo mucho más gratificante y amable a los ojos del mundo como es dar comida a los pobres y sentirnos solidarios con el necesitado. Gran opción que te trae el aplauso de la gente, los premios, los reconocimientos y una placa en tu jubilación.
Los sacerdotes y obispos, claro, estos más, no estamos para eso. El sacerdote santo, el que sabe lo que es su ministerio, los grandes santos, han sido incansables predicadores, confesores de horas y horas, gente de exquisita liturgia, oración constante. Gente enraizada en Cristo. Y al revés. Si nos falta la fe descuidamos la liturgia, menospreciamos el confesionario, predicamos cualquier cosa y para rezar no tenemos tiempo porque no están esperando en Cáritas.
¿Y los pobres? (Pesaditos con los pobres, oiga). Para eso están los voluntarios, diáconos de hoy, ordenados o no, que ya en tiempos de Cristo, atendían a las mesas y encima predicaban la Palabra. Qué cosas.
http://infocatolica.com/blog/cura.php/1705151215-vamos-a-atrevernos-a-decirlo

16 comentarios:

  1. Es triste saber que la fe se queda rezagada, con la falta que hace y el bien que proporciona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para los creyentes sí es necesaria y aporta muchos positivos. Cáritas ayuda en la medida que puede a los creyentes y a los que no lo son , esto quien no lo reconozca es un mezquino. Lo malo es que estamos en unos tiempos tan nefastos que nos sentimos desbordados por lo malo que nos atenaza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la iglesia no es una ong. Su misión es catequizar. Un beso.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, al mundo le falta Fe y los cristianos no sabemos, no podemos o no queremos trasmitirla bien por comodidad, bien con malos ejemplos o porque tampoco tenemos la fe suficiente.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos por quitar las cruces de lugares públicos. Un beso.

      Eliminar
  4. Pues sí, Susana, la pérdida de la Fe, de las creencias y el poco arraigo de valores supone esta deriva en la que la sociedad y nosotros mismos nos estamos asentando. Y es difícil de comprender, pues con Fe la vida es incluso más sencilla. Un texto el tuyo para la reflexión.
    Saludos Susana

    ResponderEliminar
  5. El mundo ha ido perdiendo la fe por muchos motivos. La verdad es que conforme a las enseñanzas de Cristo, la base de la religión cristiana es el amor. Y eso falta muchas veces en un mundo que está inmerso en el consumo y la individualidad.
    Es dificil dar todo lo que tienes sin pedir nada a cambio, o poner la otra mejilla.Aun asi hay personas que sí luchan muchisimo por los demás, y para mí, eso lo es todo
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los voluntarios de fatigas estån allí porque tienen fe. Un beso.

      Eliminar
  6. No hay que perder la fe. Es muy importante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Nunca se perderá la fe por mucho que alguien lo quiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la Iglesia es amplia y los curas deben ir a predicar, celbrar misa y confesar, y los laicos a atender caritas y a los comedores que en este momento están creciendo en buenos Aires.

    ResponderEliminar