lunes, 24 de junio de 2019

36. Decir algo por activa y por pasiva

Este dicho me gusta porque he estudiado gramática en varios idiomas. Se trata de decir algo de todas las maneras posibles. La expresión es más bien: te lo he dicho ya por activa y por pasiva, y es muy típico de los padres a los hijos. Por ejemplo cuando les pides que recojan el cuarto o que vuelvan a una hora fija. Afortunadamente llega un momento en que ya no hace falta que se lo digas, porque o bien ya te hacen caso o bien no te lo van a hacer nunca, porque ya son mayores para decidir. Es un descanso no tener que ejercer más de madre sargento.

Sin embargo, eso no significa que no tengas que seguir dando tu opinión aunque les moleste. Es deber de madre especialmente seguir tutelando a tus hijos toda la vida. Sin pasarse. Como siempre digo en un término medio, pero que sepan lo que piensas. Y si les molesta que se lo digas, pues te toca cargar con el papel de mala de la película, pero así es el cargo de madre, vitalicio y sin descanso. Por activa y por pasiva también implica directamente y de forma más indirecta, es decir con más mano izquierda, insinuando las cosas más que decirlas.

25 comentarios:

  1. Me estan gustando mucho tus entradas de frases y expresiones. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. cuando a algun@ de mis alumnos le llama al móvil su madre desde el trabajo o desde la calle para decirle algo, les digo de broma: "no te vas a librar nunca, yo tengo más de 40 y mi madre me sigue llamando". :D
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la autoridad propia de una madre siempre prevalece, tengan los hijos 7, 20 o 50 jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí también me encanta :D pero casi nunca lo uso ;_;

    ResponderEliminar
  5. jejeje...a mí me lo han dicho montones de veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta y me has dejado sin comentario jajajaj

    ResponderEliminar
  7. Es un dicho que se emplea en muchas circunstancias. Generalmente se usa para apuntar que se lo has dicho muchas veces.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Frase que repetía constantemente unaprofesora del bachillerato y que no paraba de hacerlo en toda la hora de clase. Acabé cansada de oírla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He oído la frase varias veces.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Yo cómo madre por supuesto que lo he dicho muchas veces.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Todos y todas hemos y somos hijos e hijas, así que...

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. Yo la utilizo bastante en casa, porque con un adolescente.... acabas repitiendo las cosas una y otra vez jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una de las frases más dichas en todos los hogares. La dices cuando estar cansada de decir otras cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar