miércoles, 26 de junio de 2019

38.Dejar la fiesta en paz

El sentido es claro. Sirve para cortar una discusión. Se usaba mucho en mi casa de pequeña porque éramos cinco hermanos, mis padres y mi abuelo. Hoy en día eso parece una multitud y antes era lo normal. Así que ahora, cuando los jóvenes quieren tener su propio coche, su móvil de última generación y su ordenador sin trabajar; yo me acuerdo de que compartíamos dos toallas en el cuarto de baño, la ropa pasaba de un hermano a otro y los libros de texto igual. Hasta los dieciséis años no empecé a tener ropa propia y eso porque ya no tenía la misma talla que mi hermana.

Aunque mi padre era ingeniero de caminos, existía ese sentido de austeridad y era habitual en todas las familias. Mis tres hermanos dormian en literas en un cuarto y les salían los pies de la cama porque eran altos, igual que los tres hermanos mayores de mi marido; y a nadie se le ocurría decir si eso era justo o no. Ahora dicen que no pueden tener más de dos hijos porque no tienen más habitaciones en la casa. En el coche nos llegamos a montar seis y el perro, que era un setter grande. Ahora si pides un taxi para cinco sólo te cogen en un monovolumen. Es otra mentalidad. El problema va a ser cuando estos jóvenes no puedan mantener su tren de vida.

19 comentarios:

  1. Son tiempos adolescentes. Los niños quieren ser adolescentes y los adultos quieren volver a los lejanos tiempos de su adolescencia. La adolescencia es una etapa irresponsable casi por definición, de cambios continuos y de una dependencia con "los sentires de cada momento" muy acusada. Al adolescente es lo que le toca por propia ley natural pero el adulto hace el ridículo cada vez que lo intenta. No querer asumir responsabilidades, eso es lo que creo que le ocurre a esta sociedad tan infantilizada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hemos vivido otros tiempos no podemos entenderlo. Un beso

      Eliminar
  2. yo soy muy poco amigo de las discusiones, mientras que al resto de mi familia les va la marcha. la de veces que habré tenido que decirles eso de "tengamos la fiesta en paz"...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ha cambiado mucho la sociedad. Y, en muchos casos, a peor.
    Siempre evito discutir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho, otro estilo de vida. Antes no había tantas comodidades como ahora y simplemente se limitaba a vivir, ahora nunca tenemos suficiente incluso teniendo más que nunca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaban más los tiempos de antes. Ahora viven de caprichos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que tiempos, muchas cosas de las que hablas me suenan o las recuerdo, mi hermana y yo compartimos habitación para dormir y teníamos otra para jugar, mis hijas no entienden porque no dormimos cada una en una habitación, pero es que antes era asi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Has descrito la vida de la mayoría de las familas de antes y que bien vivíamos sin tanto materialismo cómo hay hoy en día.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Más la cantidad de amigos y familiares, que llegaban a las casas. Era siempre numerosa y divertida convivencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Dejemos la fiesta en paz es una frase muy usada también acá, generalmente para dejar de lado un desacuerdo. Conozco varios de los dichos que presentas y otros me son novedosos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Los padres quieren lo mejor para sus hijos, supongo

    ResponderEliminar