jueves, 7 de noviembre de 2019

Día internacional del empleo doméstico

El seis de noviembre resulta que es ese día y no lo sabía hasta ahora porque no es famoso como tantos otros dedicados a las mujeres trabajadoras. Y es que el trabajo de la casa no se considera como tal ni por las propias personas que los realizan, a no ser, claro, que les paguen por ello. Pero lavar, planchas, cocinar, hacer la compra, limpiar, etc., sigue siendo trabajo aunque no se cobre un sueldo. Por eso cuando dicen que a las mujeres antes no se les permitía trabajar, yo me quedo asombrada, Antes trabajaban mucho más que nosotras.

Porque no tenían lavadoras ni lavaplatos, ni pañales desechables. La verdad es que lo increíble es que pudieran con todo. Y naturalmente incluyo a los hombres que también se dedican a estas labores, a menudo aparte de su trabajo habitual, y de los que nadie se acuerda. Lo malo de celebrar días internacionales es que unos se llevan toda la gloria y otros los ponen por rellenar. Este debería ser uno de los famosos, pero muchas mujeres, trabajadoras o no, resulta que se avergüenzan de hacer el único trabajo que es realmente imprescindible.

27 comentarios:

  1. Será muy bello cuando haya suficiente armonía, para que no haya necesidad de conmemorar. Que todos los dias sea un homenaje común, lleno de amor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sabes una cosa Susana? Pues que todos los días pienso en aquellas mujeres, mi madre, mis tías, mis abuelas...sobretodo cuando le doy al botón de la lavadora o el lavaplatos.
    ¡¡Cuanto han pasado las pobres!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había un dia para las tareas de la casa, debería ser todos los dias porque todos se realizan las tareas. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. es un trabajo en toda regla, tanto por tiempo como por intensidad. doy fe de ello, porque también hago parte de esas labores.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana,pues no sabía de este día, pero lo veo muy necesario, aunque más necesario veo el que se reivindique de verdad, el que sea compartido, y sobre todo, el que se valore lo suficiente, porque como tú bien dices, es imprescindible.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  6. Ahora hay más facilidades que hace años. El trabajo del ama de casa es grandioso y debería de estar reconocido como se merece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El trabajo doméstico es imprescindible para el buen funcionamiemto de un hogar y es un trabajo tan honorable cómo cualquier otro.Yo tuve que trabajar fuera y dentro de casa y eso es más duro y sacrificado todavía pues llegas agotada del trabajo de la empresa y tienes que seguir con el de tu casa, con los hijos y marido...Menos mal que ya estoy jubilada de la empresa pero el trabajo doméstico no tiene jubilación.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Es un trabajo poco valorado y de eso NADA.
    Para mí es cuestión de supervivencia. Todo los días hay que comer.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. Mis hijas con todos los electrodomésticos actuales, se hacen cruces valorando a su madre, cuando con 4 hijos y momentos de acompañar a 3 colegios, nos tenía la comida a la hora y toda la ropa preparada en el armario. Claro que no estaban las telenovelas, ni los desayunos con las amigas.

    ResponderEliminar
  10. Querida Susana : profesión reivindicada bastante en estos dias.

    abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. El empleo doméstico se refiere a las personas que realizan trabajos por cuenta ajena, en casa de otros y cobrando, poco, por ello.
    Las tareas domésticas que se hacen en casa, no es un trabajo en sí mismo y aunque es algo que siempre ha hecho la mujer sin paga y mal valorada, debería ser de todos y cada uno de los miembros de la familia, algo compartido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace unos años, por estas fechas, hice un post sobre las mujeres de antes porque estuve unos días sin labadora y fue aotador, y ellas, muchas, ni siquiera tenían agua en casa.
    Debería estar mcuho más reconocido este trabajo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar