viernes, 30 de agosto de 2019

86. Que cada palo aguante su vela

Es un dicho que también utilizaban mucho mis padres.  Nos educaron de esa manera y yo lo agradezco porque nos enseñaron a ser responsables de nuestros actos. Que cada palo aguante su vela significa que cada cual debe hacerse cargo de su propia vida. Esto supone que algunos de mis hermanos consiguieran un éxito profesional mientras que otros nos quedamos en el camino, pero eso sí, siempre tuvimos claro que habíamos podido elegir. Yo he intentado también educar así a mis hijos para que tomaran sus propias decisiones.

Es duro quedarse aparte y asistir como público a las vidas de tus hijos pero creo que es la manera más sana de hacerlo.  Aunque no me engaño, que luego me dirán que tenías que haberme dicho o que haber hecho, porque ya se sabe que todos los hijos reprochan a sus padres lo que hicieron y lo que no hicieron. Pero en mi conciencia sé que les ofrecí lo mejor que pude, y si no resultó, espero que no fuera mi culpa. Durante muchos años nos sacrificamos por darles la educación que nos pareció más adecuada y ahora cada uno sigue su camino.

18 comentarios:

  1. Ese dicho si que nunca lo había escuchado...creo que es interesante, bueno para analizarlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espero que los sacrificios que hice por mis hijas no sean en vano pero eso es imprevisible.Besicos

    ResponderEliminar
  3. yo ese dicho lo uso a menudo. me fastidia mucho la gente que siempre está lloriqueando por sus problemas y usándolos para justificar sus comportamientos. si a un alumno me da plantones porque los padres no le dan los recados de cuándo voy a ir, luego que no me vengan con el victimismo de que trabajan mucho y tienen muchas cosas en la cabeza, encima de que me han hecho perder el tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser responsables de lo que hacemos y decimos y desde luego enseñárselo a los pequeños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, como padres hacemos lo que debemos, lo que podemos y lo que nos dejan jeje... Porque siempre no es fácil. Porque la sociedad y el entorno no siempre ayuda. Porque hay épocas más difíciles que otras. Hijos más fáciles que otros también.
    Y entre todo ese tinglado... pues ahí, tratando de aconsejarles como mejor sabemos. Y equivocándonos también... no somos perfectos. Ellos tampoco lo son ni lo serán como padres.

    Que encuentren su camino es su logro, su decisión. La base la ponemos nosotros, luego ellos deciden.

    Un placer acceder a tus reflexiones y unirme a ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Así debe ser. Ser responsables de nuestros actos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una sensatez enseñar a cada hijo que tenga autonomía para vivir. El día menos pensado deberab responder por sus aciertos y sus errores para valerse en esta vida

    Una saludo amiga

    ResponderEliminar
  8. Los padres lo damos todo por los hijos, luego, cuando lleguen a adultos es bueno, aunque puede costar, dejarlos volar y que se responsabilicen de sus actos. Eso sí, siempre nos tendrán a los padres por si es menester alguna o mucha ayuda. Aunque parezca que no, los padres siempre colaboran en lo posible para que la vela del hijo esté firme en el palo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Este me suena que mi madre me lo dijo alguna vez... creo...

    ResponderEliminar