martes, 17 de septiembre de 2019

97. Tener más cara que espalda

Significa ser un caradura, en el sentido de que todo te da igual. Tener ojos en la nuca es ser una persona que se da cuenta de todo. Tienen su gracia estos dichos si lo ves literalmente. Se suele decir que alguien tiene mucha cara cuando se libra de hacer algo que le corresponde. En mi casa, se libraban todos menos yo porque a mí me daba lástima ver a mi madre hacer todo sola y picaba. También es verdad que yo tenía más tiempo libre porque ni estudiaba ni salía apenas a la calle. Aun así, los otros tenían más cara que espalda.

Y la que tenía ojos en la nuca era mi madre, evidentemente, como todas las madres en general. Porque con cinco hijos más le valía estar pendiente de todo. Yo con tres no daba abasto. Pero no sólo tienes que ver sino adivinar también lo que pasa y a veces no es nada fácil. Cuando alguien está taciturno o nervioso a menudo no te va a decir que le ocurre algo pero entonces es cuando tienes que tener un tercer ojo, el sexto sentido para intentar solucionar un problema que nadie te ha contado. Hay quien se le da mejor que otros.

30 comentarios:

  1. Los caraduras abundan, y te los encuentras en todas partes. Que tengas feliz día

    ResponderEliminar
  2. Tener más cara que espalda, o tenerla de cemento armado, me recuerda a la clase política que padecemos. También a los que loan las virtudes de la II República y se tienen por cultivados, a esos no los salva la ignorancia de aquella luctuosa etapa histórica. Pongo un ejemplo social.
    Tener ojos en la nuca me recuerda a ese otro tópico que hace referencia a la vieja del visillo: estar en todos los fregaos pero sin que se note; estar al tanto de todo lo que ocurre en la calle pero procurando no ser vista ni captada por nadie. También a las nuevas tecnologías, las cuales escuchan incluso l que dices en la intimidad de tu casa y luego te mandan propaganda a esos pequeños artefactos móviles, que nos tienen esclavizados por la dependencia que tenemos de ellos, concordante al 100% de la temática sobre la que versaba la conversación. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros políticos son algo peor todavía. Y lo de internet que nos espía es un verdadero delito. Un beso

      Eliminar
  3. las madres sois muy intuitivas. mi madre, sólo por mi manera de saludar, ya intuye si todo va bien o si ha pasado algo...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay las maravillosas mamis y sus mil ojos y sus mil cuidados!

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Fascinante tu escrito claro lo dices bien Me has gustado

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que tienen gracia los dichos. Y son muy acertadas las explicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. También me tocaba a mí ayudar a mi madre y llegó al extremo de que ya era tan normal que yo era la única obligada a ayudarla...Besicos

    ResponderEliminar
  8. De esos hay en las mejores familias, se pueden escribir tesis sobre ellos. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. De esos abunda por todas partes, especialmente en política...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Perfecta explicación a esos dichos.
    Gran carga la de las mamás anteriores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana, todos los dichos o refranes tiene mucha parte de verdad. Generalmente los refranes refleja hechos y situaciones aplicadas a la vida. Las personas mayores son mucho de refranes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Haberlos haylos, y bastantes. Y están a tu lado, en el trabajo, en la calle y a veces... en tu propia casa. Un beso muy fuerte Susana :D

    ResponderEliminar
  13. Las madres tienen un instinto especial de vigilancia y protección a sus hijos.

    ResponderEliminar
  14. En todas las casas los hay y se creen más listos que nadie. No confundamos ser tonto con ser buena persona.
    Besos.

    ResponderEliminar