jueves, 26 de septiembre de 2019

Móviles y niños

El otro día estaba en una cafetería con una pareja y unos amigos que tenían una niña de unos dos años. La niña estaba aburrida y andaba lloriqueando y al cabo de un rato la madre la sentó en una silla y le dió el móvil. Ya no había niña. El problema de los bebés cada vez más pequeños y la dependencia de dispositivos electrónicos es cada vez más serio. Yo comprendo que debe ser terriblemente tentador ponerle al niño una pantalla delante y dejarlo enganchado, pero a la vez debe ser tremendamente negativo para su desarrollo.

Un niño necesita relacionarse con su entorno y especialmente con sus padres para mejorar su vista, oído y otros sentidos. Así es como aprende a controlar su cuerpo y multiplica sus neuronas. Los estímulos visuales son sólo una parte del aprendizaje. Esos niños que ya desde la cuna dependen de la tecnología van a tener muchas carencias en el futuro. Puede que sepan manejar mejor que nadie un móvil pero no sabrán relacionarse. Me parece tremendamente irresponsable dejar a los niños el móvil fuera de algún rato corto al día.

31 comentarios:

  1. Tienes mucha razón pero site fijas, los mayores están igual de enganchados esten donde esten, siempre con la cabeza agachada y ausentes de todo

    ResponderEliminar
  2. Y muchos padres reproducen esos comportamientos; adultos que lo son por fecha de nacimiento pero no por hechos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Esa escena que comentas la veo por todos lados. El movil se ha convertido en una niñera, y la verdad, yo tampoco lo veo bien.
    Besos:D

    ResponderEliminar
  4. Menudo tema este Susana, es horrible ver a niños de dos años entenderse con el móvil mejor que personas mayores, se lo estamos dando todo hecho, llevas toda la razón, pero lo triste es que tienen la culpa los padres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en lo que dices, hoy en día muchos padres son muy comodones y no se dan cuenta ( o sí y no les importa) el daño tan grande que les hacen a sus hijos.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Cada cosa a su edad, el niño tiene que crecer no solo en cuerpo, también en mente, si no le dejamos quendesarrolle su imaginación, será un monstruito con mandos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Uff.. es todo un tema... MUY COMPLICADO, estoy de acuerdo que los niños no tienen por que usar un celular... pero es una escena que se ve en todos lados, todo el tiempo... muchas de las mamás de hoy en día ya no quieren "batallar" es eso, quieren soluciones rápidas y sin complicaciones, una tristeza

    ResponderEliminar
  8. Encontrado en Internet. Dr. Rojas Marcos
    ¿Qué hacer?
    Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones: • Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán másseguros al saber que usted tiene el control del timón.• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólode lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo quenecesitan.
    • Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata,pesca, observación de aves / insectos• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa,déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa,ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perroetc.)• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Loshorarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración otoda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar losdesafíos de la vida,• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron,no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vezde darles el pez, enséñeles a pescar. • Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
    • Proporcione oportunidades para el“aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sientaresponsable de mantener siempre a los niños entretenidos.• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo deinactividad.• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centroscomerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a loscerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando estánaburridos.• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación yhabilidades sociales:• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar ladistracción digital.• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y agestionar sus propias frustraciones e ira.• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y porfavor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores queinculca.• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gateecon ellos.

    ResponderEliminar
  9. Un temazo muy actual, con consecuencias, a menudo, nefastas. En la vida, a los chavales hay que dosificarles en sus lebertades y autonomías, si se les da mucho sin la debida madurez, tienen sus consecuencias, sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He visto adminículos para poner el móvil en la sillita de paseo de los bebes, con lo que se distraen los peques paseando por la calle y viendo a la gente, las luces, los colores y el movimiento. Hay cosas que no entiendo. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo. Los padres, porque el niño les deje tranquilos, les dan cualquier cosa. ¡Una pena! Besos

    ResponderEliminar
  12. un alumno mío de 14 años, tenía móvil y televisión en su cuarto. y luego cuando suspendía, el padre venía a pedirme responsabilidades a mí. manda narices... (por no decir otra cosa)

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo contigo. Una sociedad absurda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo. Y si los padres se lo dan para quitárselo de encima peor me lo pones.
    Luego está el acceso a internet y a redes sociales que no se corresponden con su edad. Acceden a todo tipo de contenidos sin freno ni límites. Llegan a la pornografía desde bien pequeños y esto es peligrosísimo para su desarrollo emocional. Acaban por ver normal lo que no es y luego pasa lo que pasa. Casos tremendos de críos violando a niñas. Esto se ha ido de las manos y es muy grave.

    Muy buena entrada sobre un tema candente.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Tienen razón en lo que te comentan más arriba: no solo los niños están enganchados a los móviles, los adultos también. Es una lástima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es que el móvil es lo más cómodo. Yo entiendo que en un momento puntual, por ejemplo esperando en la consulta de un médico, puede ayudar. Pero los niños no son robots tienen que hablar, jugar...y si por lo que sea tienen que estar quietos les podemos llevar cunetos de pegatinas, juguetes pequeñitos... Los padres también están enganchados asíque no podemos esperar otra cosa.
    Muyy feliz día.

    ResponderEliminar