miércoles, 18 de septiembre de 2019

99. Verle las orejas al lobo

Supone descubrir que alguien no es tan bueno como parece, que es un lobo disfrazado de oveja. También se dice cuando ves venir una situación desfavorable. Con cincuenta y tres años que tengo puedo decir que veo venir la vejez. Mi cuerpo no responde como antes, especialmente la vista y las rodillas. Mi memoria no es muy buena, aunque de eso ya hace tiempo. De joven escuchaba una canción una vez y ya me la sabía; ahora por más que la escuche no se me queda. Además, me cuesta dormir, me despierto temprano, pero necesito echar una siesta. Es duro.

Para ir terminando, uno de los dichos preferidos de mi madre, que en paz descanse. Viva el lujo y quien lo trujo. Se trata de un juego de palabras muy curioso. El sentido que tiene es precisamente lo contrario, decir que algo no es muy lujoso aunque lo parezca. Es complicado de explicar. Por ejemplo, si yo digo que me he comprado varias cosas en las rebajas, se puede contestar: qué lujo, aunque no es para tanto. En cuanto a trujo, parece ser que es un pretérito arcaico, no un invento. Yo no puedo decirlo sin acordarme de mi madre.

19 comentarios:

  1. Se puede ver o adivinar la vejez pero no siempre se acierta en cómo va a ser, lo digo por experiencia ya que pensaba que mi jubilación sería estupenda a pesar de los achaques de la edad y me equivoqué pues se presentan sorpresas que jamás se piensan que podrían ocurrir y que te atan y agobian impidiendo hacer una vida más o menos normal.El dicho del viva el lujo no lo sabía. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Y dices que no tiene memoria??????
    Abrazos para ti,

    ResponderEliminar
  3. Estas en plena juventud, los 50 son los nuevos 40 y así dicen que le vayas quitando 10 años... yo estaría en los 20 jajajaja abrazos

    ResponderEliminar
  4. Predecir lo que va a suceder es imposible.
    Tampoco yo conocía el dicho de "viva el lujo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado lo de trujo, sí lo de las orejas al lobo. Ayer salió uno vestido de corderito en rueda de prensa desde la Moncloa para anunciar elecciones.
    Los años no pasan en balde, es un hecho biológico al que no se puede escapar y al que hay que aceptar con buena disposición de ánimo. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre lo he escuchado como aviso a quien no se cuida y la salud le da un aviso, pero veo que tiene mas acepciones. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Las orejas al lobo se las veo de vez en cuando. Te conozco desde hace ya un tiempo y ahora te siento que estas mejor de tu depresión. Has de saber que la vida consiste en estasr bien, ni mas ni menos y si el lobo aparece a todos nos puede sucerder pero, el resto del tiempo disfruta de todo lo que puedas porque sé que estás ahí muy guapa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. lo de la música a mí me pasa. los discos de grupos como genesis o dire straits que me gustaban en mi adolescencia, siempre me los sabré de memoria. pero los que he descubierto en épocas más tardías, por más que los escuche y que me gusten, si dejo de escucharlos tres meses ya no me acordaré del orden en que estaban las canciones ni nada.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. "Ver las orejas al lobo" y "Viva el lujo y quien lo trujo", siguen vigentes, pese al tiempo pasado. Es cierto, con la experiencia, solemos ser más intuitivos y certeros, pero déjame decirte que estás en una estupenda edad...yo pasé por ella y lo sé.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Eso dice mi suegra también. Un beso

    ResponderEliminar
  11. 53 tampoco es ser muy viejo :O Llevas medio siglo en la Tierra ˆˆ

    ResponderEliminar