miércoles, 11 de septiembre de 2019

94. Seguir en sus trece

Curiosa expresión que parece que procede del Papa Luna, Benedicto XIII, que no quiso renunciar.  Signica ser una persona terca. Ser la última cocacola en el desierto. es un dicho más actual. Supone que eres un poco engreído y te crees especial. Respecto de los papas yo desde luego sigo en mis trece de afirmar que el Papa verdadero es Benedicto XVI y Francisco es sólo el vicario de Roma. De manera que cuando alguno fallezca debería haber un sínodo para elegir a otro Papa. Creo que es el único modo de arreglar este entuerto.

En cuanto a la cocacola, hay mucha gente por desgracia que se cree imprescindible. Yo soy bastante forofa de esa bebida porque tengo la tensión baja y no perdono una cocacola diaria. Dicen que es abrasiva y no lo dudo, si tomas muchas. También fue en su momento una bebida medicinal. Recuerdo que de niña me la daban cuando estaba mala del estómago. Asi que supongo que tiene un poco de todo. El caso es que se ha convertido en parte de nuestra cultura para bien o para mal. También el Papa Francisco se cree la última cocacola del desierto, me temo.

22 comentarios:

  1. Más que esto o lo otro, Francisco es peronista. Es un peronista de libro que no ha dudado en beatificar a personas muy próximas a los montoneros, y con eso lo digo todo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. También hay otro refrán que dice "ser más terco que una mula". Ya estoy de vuelta de las vacaciones, así que ya me verás de vez en cuando por aquí. Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  3. tuve una época en la que investigué mucho sobre la historia de los papas. que un papa renuncie ha pasado muy pocas veces en la historia, y nunca pensé que yo lo vería. creo que benedicto renunció por presiones de algún tipo, lo de los motivos de salud nunca me lo creí mucho.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hubo un tiempo en que me gustaba la Coca-Cola pero hace ya años que la detesto, no me gusa nada.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Lo de abrasiva es leyenda urbana. Si te refieres a la historia del filete en cocacola que se deshace piensa que nuestros ácidos estomacales lo deterioran antes y son más abrasivos. Me preocupa más la cantidad de azúcar que lleva. A no ser que pidas la "sin".
    En cuanto a lo de seguir en mis trece me pasa sólo cuando estoy muy seguro de algo. Si no... "me bajo del burro". Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oh, oh,:| yo estaba en el error de que significaba inmadurez y no terquedad. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. UUUUH... abundan jaja... la última coca cola en el desierto, le dirían por acá
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Así es, como cuentas, el origen, muy bueno. El caso es que Pedro Martínez de Luna, el Papa Luna -ya que nunca fue aceptado como Benedicto XIII y con ese nombre fue elegido el 245º Papa en el siglo XVIII por la Iglesia Católica-, acompañado de su escasa corte, fue a refugiarse en el castillo de Peñíscola, Castellón, donde se atrincheró hasta su muerte y donde repetía obstinadamente “Papa sum y XIII” que parece ser la forma primigenia de mantenerse en sus trece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Según creo, hubo un tiempo en que la cocacola la vendían en la farmacia, como un jarabe medicinal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No solo nos explicas las frases, lo haces con ejemplos de la historia, un trabajo encomiable. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hay más de una teoría al respecto, pero vamos, es una frase hecha que me hace mucha gracia xD

    ResponderEliminar
  12. «Ser la última cocacola en el desierto» no lo conocía, pero me encanta como suena.

    Besos.

    ResponderEliminar