viernes, 16 de febrero de 2018

Jóvenes de treinta

Es la tercera vez que escribo sobre este tema. El número de matrimonios ha descendido radicalmente, pero también el de parejas estables en general. Parte de la razón es porque los chicos ya no quieren comprometerse y es natural dadas las circunstancias. En mis tiempos...,  en las parejas ya solían trabajar los dos pero las tareas de la casa y el cuidado de los niños seguían siendo una labor más femenina. Muchas mujeres procuraban trabajar media jornada, así que se hacían funcionarias. Otras contaban con ayuda externa o de los abuelos.

Ahora es todo más complicado. Al casarse tan tarde los abuelos ya son mayores. Las mujeres tienen más jornadas completas. En todo caso, está mal visto que sean ellas las que lleven el peso del hogar. Esperan que su marido las ayude al cincuenta por ciento. Pero además, si surgen problemas de convivencia los hombres llevan todas las de perder. Son culpables hasta que no se demuestre lo contrario. Tienen que pagar pensión y se quedan sin los niños. Así es natural que no les tiente nada la idea de casarse.

14 comentarios:

  1. Es difícil en mi caso encontrar la media naranja. Quizá pensar las cosas o ir más allá me situan en una forma de ser que no es atrayente. Mi edad no es adecuada para formar una familia pero ten en cuenta que nuestros padre, al menos los míos, se casaron sin tener apenas nada y tenían a sus hijos.

    Cuando una persona está segura de su amor aparece el amor que es ciego a todas luces. La falta de madurez tienen sus contrasy sus pormenores a la hora de enfrentarse a la realidad...pero yo sigo en mis trece hasta que encuentre a la mujer de mi vida quiza, en la tercera edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me refiero más bien al caso de mis sobrinos. Un beso.

      Eliminar
  2. Hay mucha gente buscando soluciones, pero no será sencillo, hay muchos puntos que unir. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Algunas personas directamente no queremos tener hijos. De hecho, yo ni siquiera pienso en casarme porque, más allá de las ventajas fiscales, no necesito ningún papel que certifique que estoy con alguien porque me da la real gana.
    Sí es cierto que hay gente que quiere tener hijos y no puede por la situación económica y/o por los horarios laborales. Cada caso es un mundo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres libre de tomar tus decisiones, pero.hay quien lo atrasa demasiado y luego no puede. Un beso.

      Eliminar
  4. Los jóvenes d ehoy en día no tienen para nada el espíritu de sacrificio y superación ante los problemas cómo lo hemos tenido en mi generación. He grabajado jornada partida ( por la mañana y la tarde) he cuidado de mis dos hijas y de la casa y todo yo sola.Besicos

    ResponderEliminar
  5. La vida ha cambiado mucho, cada día son mas las mujeres que se incorporan al mundo laboral, antiguamente eran una minoría, se dedicaban mas al cuidado de los hijos, por lo general tenían tres o mas.
    Las nuevas generaciones se comprometen menos, llevan otra forma de vida y hay menos parejas conviviendo, también hay muchas separaciones.
    Tampoco les ha ayudado el paro descomunal que hemos sufrido, en muchos casos los hijos permanecen con los padres hasta pasados los treinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si te digo que un poco de culpa tenemos las madres... vas a pensar que estoy equivocada y tal vez tengas razón.
    Los muchachos forman parejas o se casan y quieren que las esposas sean una copia de su mamá, que le junten la ropa cuando se bañan, que laven , que planchen que se ocupen de llevar los niños al médico, al club..etc.
    Pero la mayoría de las mujeres trabajan y los abuelos como vos decís, somos grandes para cargar con tantas responsabilidades y allí comienzan los conflictos. Los dos trabajan tiempo completo y los chicos en la escuela de 8 a 5. se hace dificil formar una familia si ninguno de los dos afloja un poco con sus obligaciones.
    Y yo te decía que la madres tenemos un poco de culpa, porque educamos a los hijos varones como señores, no hacen nada, llegan a adultos sin saber hacerse la cama, ni lavarse un calzón.

    Puede haber casos especiales, pero la mayoría no sabe hacer nada.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso se aprende ràpido si tienes voluntad. Un beso.

      Eliminar
  7. Hay una brecha amplia y profunda entre las dos últimas generaciones, pienso.
    Interesante entrada para meditar...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es qhe a los chicos ya no les compensa casarse. Un beso.

      Eliminar