lunes, 12 de febrero de 2018

Maltrato psicológico

Cuando oigo hablar de este tema la verdad es que soy muy excéptica por varias razones. Primero porque esta clase de maltrato es más propio de la mujer hacia el hombre. De ahí la clásica figura del "calzonazos", el hombre al que su señora no le deja ni rechistar porque existen mujeres muy dominantes y todos conocemos algún caso. Por otra parte, el maltrato psicológico suele ser mutuo, porque una persona normal si la llaman "gorda" por ejemplo, suele contestar "y tú feo". Quiero decir que es difícil dilucidar quién es más culpable o quién empezó primero.

Además, existen parejas a las que les gusta discutir, no digo que sea sano, pero es así. Y si una mujer se siente maltratada y no responde tendrá sus razones, porque nadie se lo impide. Por eso, cuando se trata de procesos de divorcio y custodia de los niños, si yo fuera juez o jueza en muchos casos, no me sentiría nada cómoda firmando una sentencia de maltrato psicológico, porque es algo muy relativo. A veces el que parece culpable puede ser la víctima. Es algo muy sutil. Y como sucede con los niños, el que más se queja puede no ser el más perjudicado.

13 comentarios:

  1. Tienes mucha razón y sigo en mi insistencia de mantener mi soltería

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Un tema difícil y muy actual. Algunas mujeres aguantan el maltrato porque no tienen done ir, ni como salir adelante con sus hijos. No todas las abuelas se hacen cargo de sus hijas y nietos, que serían las únicas que pueden dar una mano en estos casos.
    Como te decia, un tema difícil.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si solo es maltrato psicoløgico no deberían quedarse calladas. Pueden contestar. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Cuanta verdad hay en tus palabras, querida Susana!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy fåcil acusar pero no tanto demostrarlo. Un beso.

      Eliminar
  5. Sobre este tema no os perdáis el artículo del juez Calatayud:
    http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2010/03/mentiras-de-familia-el-80-de-las-acusaciones-que-se-cruzan-en-procesos-de-divorcio-son-falsas/

    ResponderEliminar
  6. Si que es un tema dificil. Yo pienso que el maltrato psicológico existe en doble vía. Mujeres a hombres, y hombres a mujeres, porque el auténtico maltratador o maltratadora psicológic@ lo hace de forma que su pareja piensa que es por amor, y cuando se da cuenta de que es un títere, no siempre pueden reaccionar, porque el terror paraliza. Para enfrentar un maltrato, psicológico o físico, hay que tener mucha fuerza, y no siempre se tiene. Y por supuesto, también están aquellos que se inventan o exageran cosas, pero no deberían, porque es un problema muy serio.
    Muchos besos Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay quien prefiere vivir dominado. No se puede generalizar. Un beso.

      Eliminar
  7. Un tema delicado, y supongo que dentro de cada pareja hay circunstancias adversas.
    Saludos.

    ResponderEliminar