miércoles, 8 de agosto de 2018

La educación de los niños

Fue uno de los primeros posts que escribí. Entonces estaba muy convencida de estar haciéndolo bien porque mis hijos se llevaban estupendamente. Jugaban juntos, íbamos toda la familia a todas partes. Les gustaba leer y comprábamos muchos libros. Sólo jugaban con la consola el fin de semana. Tenían amigos pero no se metían en problemas. Se conformaban con poco y nunca se quejaban. Veiamos películas toleradas juntos en casa o íbamos al cine. Empezaron a ir de campamento cuando ya tenían diez años y sólo quince días. El resto del verano lo pasábamos en familia.

Así que yo pensaba que éramos un modelo a seguir. Veía a otros niños que se peleaban con sus hermanos. Padres que no se ocupaban de ellos o que los tenían agobiados con actividades. Yo me pasaba el día con ellos y no necesitaba más, aunque estuvieran siempre medio malos. Así que me veía muy calificada para escribir sobre el tema. Con el tiempo cada uno siguió su camino. Ahora empiezo a tener el complejo de nido vacío, pero ya no estoy segura de haberlo hecho bien y recuerdo esa época con melancolía, cuando estábamos tan unidos, aunque supongo que es lo normal.




14 comentarios:

  1. Estoy segura de que lo hiciste bien. Pero crecen, entran en sus propias vidas y a veces, nos entran esas dudas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora son tan diferentes que parece mentira. Un beso

      Eliminar
  2. Seguro que lo hiciste bien pero los hijos tienen vida propia una vez que se hacen mayores y claro nos resulta dificil aceptarlo y pensamos que hicimos algo mal pero no es así.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Todas las mamas sentimos eso, pero ellos son de la vida y saben bien que el amor lo puede todo, y eso es lo que debemos valorar en nuestros hijos sanos y generosos. Personas de bien.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. El amor que les dimos es la fuerza que los nutre.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿por qué motivo crees no haberlo hecho bien? Dejar que vuelen libres es lo mejor que puedes hacer por ellos. Seguro que lo agradecen. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro que lo hiciste bien! Muchos años de estabilidad así lo afirman.

    Cuando crecen, la cosa varia. Se desarrollan sus respectivas personalidades, aficiones, les influyen sus amistades nuevas, se enfrentan a un instituto, Universidad, etc.

    Estoy muy de acuerdo con lo que nos dice, María del Rosario, les nutre y deja huella perdurable en sus vidas, la infancia y adolescencia marcan mucho.

    Tu preocupación no es más que el celo por hacerlo todo muy bien con tus hijos. Es una virtud, pero no dejes que te afecte más de lo necesario, esta es mi opinión.

    Gracias por compartir tus sentimientos, eso es impagable.

    Enga, un besote enormeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Cada uno tiene sus problemas y yo me responsabilizo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo hiciste muy bien , tu piensa que tus hijos ya tiene su vida planeada , tienen su trabajo y sus hogares , y sin los dos están casados o tienen pareja , no te preocupes que cuando tengan niños , volverás a tener el nido lleno otra vez , ya que esto es una etapa más de la vida , así que no tengas remordimientos de que lo hiciste mal , que no es así lo hiciste muy bien , y ellos estarán muy orgullosos de ti , besos de Flor.

    ResponderEliminar