miércoles, 22 de agosto de 2018

La inmigración

Hace unos diez años era yo todavía muy ingenua con este tema y pensaba que todos los inmigrantes se podían integrar sin problemas. Ahora distingo entre los que vienen de América, con nuestra lengua, cultura y religión y los demás.  Los primeros por lo que yo sé se acostumbran tan bien a nuestro país que a menudo las nuevas generaciones no quieren regresar a sus países de origen. En cuanto a los del norte de Africa la cosa es muy distinta. Recuerdo que estuve en París hace unos años, en la zona del Moulin Rouge y aquello parecía un zoco de Marruecos. Los inmigrantes musulmanes forman guetos donde mantienen su religión y todo lo que supone.

De ese modo, incluso los que quieren integrarse lo tienen muy difícil debido a la oposición del entorno. Y los que permanecen a menudo acaban volviéndose integristas. Conozco a un musulmán que tuvo que irse a otro pueblo para poder hacer su propia vida. En cuanto a los inmigrantes de raza negra, resultan ser también musulmanes en su mayoría, con lo cual tienen el mismo problema. A mí siempre me había gustado esa cultura. Incluso pasé mi viaje de novios en Marruecos. Pero no se puede negar que existe un salto histórico de varios siglos entre nosotros, y que es más fácil que se acostumbren al móvil que a la democracia.

11 comentarios:

  1. Cuando las culturas son muy diferentes, hay más complicación para adaptarse e integrarse. Pero con voluntad bilateral, es posible y muy enriquecedor. Pues finalmente todos somos de la misma patria: la tierra. Ojalá no hubiera fronteras, ni diferencias en trato a todos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El Islam en princpio es incompatible con el siglo XXI

    ResponderEliminar
  3. Yo también fui ingénua en ese sentido, recuerdo cómo al principio de llegar los africanos (hace ya unos 30 años) yo estaba en Cárítas y solían venir a pedir y cuanto más se les daba más pedían, yo pensaba que estaba muy bien ayudarlos y que pronto se adaptarían a la ciudad de acogida pero los años me han demostrado que no ha sido así......una pena pero si por lo menos no tratasen de imponersnos su cultura estaría mejor pero pretenden que nosotros nos adaptemos a sus costumbres en nuestro propio pais.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Un gran problema en este siglo por resolver los gobiernos europeos.
    Ojalá un día se les pueda ayudar en sus mismos paises y no tengan necesidad estas personas de emigrar a otros paises.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  5. Esa sería la verdadera solución al problema. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me da pena esa situación, ojala no hubiera fronteras, al fin y al cabo todo somos iguales, antes los ojos del Creador.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  7. Creo que no sólo España, sino toda Europa sufre el mismo problema.
    En Argentina los inmigrantes llegan desde países limítrofes y no hay problemas, tenemos el mismo idioma, culturas y religión parecidas. Hace 50 o 60 años llegaban de Italia, España y Alemania, algunos regresaron a sus países, otros se quedaron, como lo hicieron mis abuelos y resultamos ser una mezcla de razas y costumbres en paz.

    mariarosa

    ResponderEliminar