martes, 29 de octubre de 2019

Cortina de humo

Cuando se acercan las elecciones siempre surgen uno o varios temas que llenan la actualidad con el objetivo de que no se piense en las cuestiones realmente importantes. En este caso ha sido el cambio de ubicación del féretro de Franco, cosa que yo creo que a él mismo no le hubiera importado demasiado. Si algo tenía fama precisamente era de ser muy austero. Además así está con su señora. Pero el objetivo último de esta actuación no tenía que ver siquiera con la tumba, sino con acrecentar los rencores que todavía existen entre vencedores y vencidos.

Yo que viví la época previa y posterior a la muerte de Franco, si algo recuerdo claramente es la reconciliación. De hecho nadie hablaba de temas polémicos en aquellos días. Ha sido después cuando los nietos y biznietos, muchos de los cuales no vivieron el franquismo, han querido abrir viejas heridas. Esperemos que se hayan quedado satisfechos con este acto simbólico. Porque puestos a hacer memoria histórica, yo lo único que tengo claro es que los miles de religiosos asesinados y a veces torturados, eran realmente los más inocentes del conflicto.

16 comentarios:

  1. Co Franco han corrido la cortina de humo a las elecciones y a Cataluña. Pero nos lo creemos y sí nos va. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Van a por la Cruz, lo demás son pasos intermedios. No ocultan lo que son, unos sectarios cuya memoria histórica es amnesia pura cuando de sus crímenes se trata. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí que ha sido una cortina de humo y bien gorda para un montón de problemas de ahora, de los que estamos aquí,que tenemos alrededor.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Con la de cosas que hay que resolver...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un día ví unos jovenes por la televisión hablando del franquismo de una forma tal como si lo hubieran padecido; con un odio y un resentimiento que jamás vivieron. Me parece que los fascistas son ellos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo único que digo sobre el traslado de los restos de Franco, es que se dijo que sería de un modo discreto. Incluso que podría ser que se hiciera de madrugada. Al final... se transmitió en directo, con un montón de cámaras, medios, televisiones...
    Para mí, "discreto", hubiese sido un apunte resumido de lo acontecido en el telediario del mediodía y punto.
    Pero no... se utilizó. Unos para una cosa, otros para otra.
    Discreción... Cero.

    En cuanto al manejo de la "memoria histórica": Mientras sólo se recuerde para bien o para mal un lado... y además, se obvie como si no fuera también una "anomalía democrática", tener más de 300 atentados terroristas por resolver y a los mismos componentes y dirigentes de esa banda criminal, metidos en partidos políticos y con representación en las instituciones... normalizando sus apariciones públicas, sin rastro de condena ni de ayuda en la resolución de los casos y permitiendo homenajes... amén también de fundaciones (dinero público) en favor de los presos y en la fabricación y divulgación de SU supuesta realidad de lo que fueron aquellos terribles años en este país... Mientras todo siga así, la memoria será... sólo una memoria "histérica".
    Y no sigo que me enciendo jeje

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. El tema de eta está muerto y enterrado como sus víctimas.. No hay derecho. Un beso

    ResponderEliminar
  8. La semilla del odio que sembraron los familiares de estos jóvenes que ahora pretenden volver a los rencores de antaño está dando , desgraciadamente, su fruto.Viví en el franquismo y no tengo ninguna queja pero para aquellos que piensan y creen que esa época era un "infierno" quiero hacer unas preguntas: ¿Que hubiera pasado si el comunismo stalinista hubiera ganado la guerra? ¿Cómo nos hubiera ido a todos en un régimen tan totalitario?....la respuesta la podemos encontrar en La Unión Soviética de esos años, en Cuba, en Venezuela, en Corea del Norte y mejor no sigo.La dichosa "desmemoria" histórica nos está dividiendo y creando de nuevo odios y un presidente que divide en vez de unir a su pais no merece ser su presidente.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del marxismo hubiera sido terrible. Y este presidente es un error desde el principio. Uñ beso

      Eliminar