martes, 4 de abril de 2017

Judíos, cristianos y musulmanes

No tiene mucho sentido tratar este tema ahora que yo ya no voy a misa porque estoy reñida con la iglesia. El caso es que he recibido muchos comentarios al respecto. Las tres religiones teóricamente tienen el mismo Dios que es el del antiguo testamento, pero como publiqué hace poco el Islam se basa en una religión anterior y un dios de la luna llamado Allat. Por otra parte, los judíos siguen al pie de la letras sus escrituras, aunque afortunadamente son muy pocos los judíos practicantes y el estado judío tiene leyes modernas.

Sin embargo, Jesús se pasó la vida desmintiendo la interpretación judía de los textos y dando la suya propia, de manera que los cristianos seguimos el nuevo testamento y el otro está sólo como guía. La civilización occidental consiguió a través de la ilustración entrar en la modernidad. Mientras que los países musulmanes siguen viviendo en la Edad Media porque su cultura y su religión quedaron ancladas en el pasado. Por tanto, judíos y musulmanes aunque les pese tienen en teoría más en común entre ellos que con nosotros, empezando por sus idiomas que son de la misma raíz.

Si los judíos se han adaptado a los tiempos es más que nada porque su religión ha quedado relegada a algo familiar y simbólico. Sin embargo, el islam envuelve todo, desde las relaciones personales, familiares a la propia política nacional. Esto cada día va a peor por desgracia. Entre nosotros el cristianismo está en la base de la civilización pero ya no tiene ninguna influencia real. De manera que pretender que las tres religiones son lo mismo es un absurdo.

16 comentarios:

  1. Durante muchos años en nuestro país convivieron bien las tres culturas, se respetaban. En el momento que en la política echaron mano de la religión se vovieron fanáticos, de ahí el peligro que entraña...Un Dios bondadoso no manda a matar a nadie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que se toleraban pero mandaban los musulmanes. Un beso.

      Eliminar
  2. Costó mucho sacar a la iglesia de la política, cada uno tiene su parcela, la religión cada vez es mas familiar, apenas sale de las casas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que nos distingue de los musulmanes. Un bravo

      Eliminar
  3. La verdad es que cada religión tiene su particularidad. Lo bueno sería, que todas ellas, buscasen lo mismo. Lo mejor para conseguir una paz duradera y ayudar al que lo necesite. Besos Susana :)

    ResponderEliminar
  4. Salvo los musulmanes, la cosa va mas para casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un momento en que el islam parecía más moderado pero eso ya pasó. Un beso.

      Eliminar
  5. Las tres religiones que mencionas pertenecen a las religiones proféticas y monoteistas, la más antigua es la judía y la más moderna el Islam (siglo VII de nuestra era)que es la que se ha quedado atascada en la Edad Media.Tenemos mucho en común y eso debería ser motivo para llevarnos mejor y respetarnos en nuestras creencias sin imponer la religión a nadie respetando también al que no cree. Y para ir más lejos deberíamos compartir los mismos templos( ya sean sinagogas,mezquitas o iglesias) que se podrían dedicar a realizar los tres cultos o liturgias a conveniencia de los feligreses.......claro que esto último no deja de ser una utopía. Creo sinceramente que no se debe de perseguir a ninguna religión y que hay que respetar las creencias de todos siempre y cuando no sean extremistas y maten a personas inocentes en nombre de un dios, algo totalmente incoherente, ya que Dios es Amor.De momento el extremismo del Islam está haciendo mucho daño al mundo y si no se frena será caótico en pocos años. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es una utopía ya que ni el judaísmo ni el islam quieren nada con los cristianos, como no sea exterminarlos en el segundo caso. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ni son lo mismo ni creo que estén condenadas a entenderse, ¿verdad?.
    Buena polémica, Susana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. me declaro ignorante en el tema
    por principio familiar catolico pero con el paso de los años me considero CRISTIANO, no me apego a la iglesia ni menos a un Papa en el Vaticano que le creo poco, sino que en las escrituras y lo que dice la Biblia, pero como dije al inicio me declaro ignorante del tema, asi que no tengo mucha base para debatir, pero interesante lo que expones de los inicios de cada religión...

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Los judíos aún esperan al mesías, por lo tanto no va con ninguna religión. Yo personalmente creo que Dios es uno solo, lo afirmo, así que con las religiones no comulgo creo en mi propia fe.
    Abrazo

    ResponderEliminar