viernes, 31 de agosto de 2018

Lo que no me contaron

Cuando yo era joven ni mi abuelo ni mis padres hablaban jamás de la guerra civil. Era algo en lo que no querían ni pensar siquiera. Tampoco en el colegio nos contaban demasiado. Yo pensaba que estaba bien olvidar pero ahora ya no estoy tan segura, porque parece ser que los de un bando nunca olvidaron y transmitieron sus historias de generación en generación. Y ahora resulta que tenemos sólo una versión. Y ya se sabe lo que ocurre con aquellos que olvidan su historia, que están condenados a repetirla. Ahora que es tarde, pienso que mis padres debieron contarme con pelos y señales todos los horribles sucesos de las que habían sido testigos.

El único recuerdo que contaron fue que mi bisabuelo por las noches tenía que esconderse en el monte para que no le detuvieran, y asesinaran, por el simple hecho de tener una biblia en casa. Lo peor de esa guerra no fueron los combatientes sino las víctimas civiles, la mayoría de ellas por simpatizar con un bando o con la iglesia. Eso es lo que algunos no quieren que sepamos. Ni tampoco lo que ya ocurría en famosa república que tantos alaban ahora. Por eso es nuestro deber, ahora que la mayoría de los protagonistas ya han muerto, de conservar todas las anécdotas posibles para que la verdad no acabe diluyéndose en el tiempo. Porque la memoria no es histórica si está incompleta.

14 comentarios:

  1. Solo hablan los que perdieron la guerra, si la hubieran ganado estarían calladitos. Que analicen porque la perdieron. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy apolítica totalmente y pienso seguir siéndolo. Pero es muy triste verse envueltos en penurias así, seas de un bando o del otro. Porque con el tiempo, lo único que hay son pérdidas, muertes y odio.

    Esperemos que no se repita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despuës de setenta años no tiene ningún sentido. Un beso

      Eliminar
  3. Hola Susana , una vez que acabo la guerra mucho antes de morir Franco , ya se firmo un acuerdo de conciliación por amabas partes , poniendo así el fin a dichosa guerra , lo que pasa es que con el dichoso tema de la memoria histórica , ahora lo que están haciendo es remover las viejas heridas del pasado , y fomentar el odio , y así no se puede vivir , y vamos a tener memoria histórica y valle de los caídos para rato.
    te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero deberíamos tener una memoria histórica de verdad, ya puestos. Un beso

      Eliminar
  4. Los españoles votamos mayoritariamente una constitución en 1978, todos los políticos cedieron posiciones para no volver a vivir otra guerra entre españoles.
    Al parecer esta nueva casta política, que ademas vive de nuestros impuestos, parece que solo quiere nueva división entre españoles, haciéndonos ver lo malos que fueron unos y lo buenos los otros.
    ¿Pasaremos pagina algún día?
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que casi todos los testigos han muerto, no pueden defenderse. Un beso

      Eliminar
  5. Mis padre jamás habló de la guerra y eso que luchó en ella, mi madre que era 9 años más joven y de una familia muy religiosa cómo la de mi padre, si que contaba cómo había registros en su casa contínuamente y que estando interna en un colegio de monjas tuvieron que salir todas las alumnas y las monjas corriendo porque lo incendiaron y aunque eso es memoria histórica no lo cuentan ni sale en los reportajes de TV, viví en Barbastro muchos años y allí mataron a un montón de curas y a todos los seminaristas , muchos de ellos niños, puedes leerlo en Google pero tampoco lo cuentan y así hay miles de ejemplos pero da la impresión de que solo padecieron en un bando......lo mejor es olvidar y perdonar para que no se repita más. No puedo entender el empeño que tienen después de tantos años en revolver "la mierda", con perdón , pues están logrando que España vuelva a dividirse y a tener odios y rencores con lo bien que estábamos sin esta maldita "memoria histórica"......espero que esto no termine cómo en el 36 que si hubo un alzamiento es porque estaban hasta los c...... de las malas prácticas de los políticos de turno.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las monjas adlratrices las fueron a buscar a sus casas y las mataron una a una, pero eso tampoco lo cuentan. Un beso

      Eliminar
  6. Tienes mucha razón. Yo soy cretente pero conozco a gente que decirle que existe Dios es como hacerles una ofensa porque según ello no existe...hacen de la incultura y su ceguera una filosofía que ni ellos se creen...odio no falta y para mi que hay tipos que dicen de unos y otros que son unos fascistas cuando ellos mismos se portan como tales...Lo mismo sucede con los ciegos del otro bando y al final se va a montar un salmorejo donde los mas inocentes son los que van a pagar

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchos hemos conocido por comentarios de nuestros padres como se vivio la guerra civil; matandosé entre dos bandos e incluso dentro de la familia por pensar diferente...¡Que barbaridad! Parece que no hemos aprendido la lección y hoy como decia el otro dia José Blanco, responsable de la campaña electoral socialista,"Nunca hemos estado tan cerca de volver a las dos Españas"...¿Es posible que sean muchas personas tan imbeciles?
    Confiemos en que los enfrentamientos no vayan a más, porque nadie saldría ganando y todos perderiamos. Un abrazo Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora parece quesolo murieron en un bando y los catölicos se mataban solos. Un beso

      Eliminar