lunes, 25 de septiembre de 2017

Secesionismo

Hace también unos diez años que yo hablaba ya de los temas que ahora están de actualidad. Por ejemplo de que la cesión de la educación a las autonomías había sido un gran error. Una generación de jóvenes han estudiado una versión de la historia de España y sus regiones que no me extraña, la verdad, que quieran separarse. Hasta yo que soy madrileña por los cuatro costados también querría. Se le ha dejado al nacionalismo el arma más peligrosa. Recuerdo que cuando lo dije me tildaron como siempre  de exagerada. Ahora se ven las consecuencias de esas políticas en los jóvenes que ya tienen edad para votar.

Lo cierto es que he llegado a un punto en que no sé si me importa demasiado que se separe Cataluña. Yo solía ser muy belicosa con los derechos de los no nacionalistas, pero a raíz de una experiencia con el País Vasco llegué a la conclusión de que tanta culpa tienen los que se callan como los que actúan, o tal vez incluso más. Así que no estoy dispuesta a dar la cara por aquellos que se han beneficiado de la situación y ahora temen las consecuencias. Cuando viajo por el centro de España y veo tantas zonas que no tienen ni una pequeña fábrica para ganarse la vida, recuerdo que Cataluña y el País Vasco llevan siglos beneficiándose del chantaje nacionalista, y ya está bien.

11 comentarios:

  1. Has dado en plena diana. Coincidimos hasta en el punto y final. No añado ni una coma, para no estropear esto.
    ¡Magnifico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si te hubieran hecho caso ahora no estaríamos en esta situación. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero no puedo evitar cierto temor a lo que pueda ocurrir.Soy nacida en Logroño de madre riojana y padre madrileño pero yo me siento ante todo ESPAÑOLA, será porque me ha tocado vivir en diferentes regiones de España y de todas tengo gratísimos recuerdos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos en España tenemos mezcla de sangre. Un beso.

      Eliminar
  4. Aplaudo tu post, Susana. Así es, y si no, que pregunten a otras Comunidades más desfavorecidas.
    Gracias por tus palabras tan reivindicativas, sí señora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser que el chantaje siga funcionando siempre. Un beso.

      Eliminar
  5. Lo cierto es que es una pena que cada uno tire por su lado cuando todos deberíamos estar juntos en el mismo barco y beneficiarnos de las mismas circunstancias, pero si es lo que quieren, allá ellos. A mí tampoco me quita el sueño. Me lo quita más aquellos que viviendo allí en Cataluña no están de acuerdo con independizarse y estan viviendo una situación bastante tensa en primera persona.
    Besos Susana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esas personas han callado demasiado tiempo y ahora ya es tarde. Un beso.

      Eliminar
  6. Los adoctrinamientos en el fanatismo, no son buenos para nada. Al final todos enfrentados.

    ResponderEliminar