jueves, 19 de diciembre de 2019

Fiestas del consumo

Como ya saben los que me siguen no soy una forofa de las fiestas navideñas. El hecho de ver a la gente una vez al año no me inspira mucha emoción. Digamos que me pregunto por qué no nos vemos más. En cuanto a los regalos, a Dios gracias, ya hace tiempo que me libré de ese follón. Cuando los niños eran pequeños tenía que comprar unos treinta regalos y se nos iba la paga extra en un montón de cosas innecesarias que tampoco nos agradecían mucho. Ahora ya no compramos para tíos y sobrinos y la cosa es más relajada y mucho más razonable. Tanto hablar del consumo responsable y en estas fechas se olvida.

Sin embargo, sigo viendo en las calles cómo la gente en su gran mayoría continúan con la costumbre de comprar todos para todos, lo cual aparte de ser una pérdida de tiempo, evita que puedas llegar a algo que valga la pena, porque hay que repartir entre muchos. Y algunos se gastan unas cantidades de dinero realmente desorbitadas, que no sé yo qué comerán en enero, turrones y sobras. Luego en las comidas también se tira la casa por la ventana, acabando todos hastiados y teniendo que comer cosas que a veces ni nos gustan. Total, que estoy deseando como siempre que pasen estas fechas y podamos recuperar la naturalidad.

37 comentarios:

  1. Cierto Susana, así son las cosa y no cambian.
    Los que tenemos cierta edad ya pasamos, pues, casi nadie, excepto quien vive contigo sabe que existes.
    Por un lado eso está muy bien. Eso que nos ahorramos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. si es para niños se justifica, sino no no dan ganas de gastar en regalos para grandes... pero juntarse una vez o dos por año no esta mal igual... saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Es que la Navidad no es eso, o no es sólo eso. Si la alegría es consecuencia de lo que es la Navidad y lo que celebramos en ella, es un digno y bienvenido corolario, pero si sólo es lo que narras, entonces es otra cosa a la que hemos confundido de nombre. Feliz Navidad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Las navidades en mi casa son especiales, entre otras costumbres tenemos la del consumir (para que tambien puedan consumir el carnicero, el zapatero, el relojero...)estamos dentro de todos los estereotipos navideños con alegría, posiblemente en comer es donde seamos mas parcos, pero en regalos, risas, adornos, celebraciones somos unos campeones. En cuanto a la solidaridad la ejercemos durante todo el año y en esta fechas dejamos que la cumplan aquellos que solo lo hacen en Navidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto. Es un gasto muy grande e innecesario. No hace falta tanto.
    Vivimos en una sociedad de consumo y me parece que va empeorando.
    Harían falta otros valores más importantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana. Llevas mucha razón Susana. Yo la verdad es que lo vivo de otra forma. Tengo sillas vacías, como se suele decir, y eso me ha hecho abrazar con más fuerza las que están llenas. Y en cuanto a los regalos... ¿verdad que es una locura? Lo cierto es que es como tú dices, llega la extra y se te va en regalos casi entera. Pero bueno. Ya regalo menos, pero es cierto que intento hacer regalos mejores. Las comidas,uf, yo preparo muchas de ellas, y a veces ya digo... ¡qué jartura cocina! Y pido colaboración, ja ja.
    De todas formas, si es verdad que cuando las Navidades terminan, yo ya respiro también, jaja.
    Besos y pásalo lo mejor que puedas :D

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencida de que la mayoría de las personas que celebran y gastan tanto en estas fechas en realidad se olvidan, no saben o no quieren saber que se celebra el más grande Nacimiento de la Historia de la Humanidad y con tanto materialismo y consumismo al Niño Dios se le deja a un lado y olvidado.Besicos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  8. Amiga mía. Nos regalas tu corazón en cada entrega de tu blog así como todos los que participamos también ponemos un poquito de nuestro corazón. Con nuestros aciertos y nuestros errores bailamos en canto de la vida diaria de forma altruista. No quería pasar estos días sin felicitarla para desearle esa salud que tanto busca en el año que entra. Disfrute de las mejores cosas que le da la vida y aunque no suelo comentarle siempre, no olvide que no la olvido...

    Buscador

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa lo mismo. Vayas donde vayas todo está lleno de gente comprando. Creo que hemos perdido el norte. cada vez me gusta menos esta sociedad de consumo en la que estamos metidos,y cada vez me voy desprendiendo más de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que me desligue del festejo de Navidad, con quienes ya ni conozco de lo poco que nos vemos. De los regalos innecesarios y todo ese teatro. La siguiente entrada es de eso, ya la tercera y conclusión.
    Te entiendo perfectamente. La Navidad es otra cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cada año hago un esfuerzo para que la Navidad de mis hijas sea como fue la mía. Desgraciadamente ya no se parece en nada. Pero por la sonrisa de quien está solo, o enfermo merece la pena que haya Navidad.
    Felices fiestas Susana.

    ResponderEliminar
  12. Por un lado mis hijos y yo decidimos quedarnos en casa y comer lo que si nos gusta
    Jugamos al amigo invisible para que hagamos un solo regalo para evitar los gastos innecesarios
    Todo se convierte en una cena de familia, en una noche cualquiera
    Todos felices
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Cabe otra opción amiga: vivir el día a día, estos incluidos, con total naturalidad.

    Que la gente quiera subir al Everest, no supone que tú tengas que salir de casa. :))))))

    Gran abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  14. El poder adquisitivo de hoy en día nos resulta normal y sin él parece que no hay vida y que todo lo tenemos que tener y siempre me pregunto hasta que punto nos llenan las cosas, me viene a la memoria mi niñez y me acuerdo de la ilusión que tenía esperando la llegada de los Reyes Magos para tener los juguetes.
    Que la ilusión no se pierda, te deseo unas felices fiestas y un feliz año 2020.

    ResponderEliminar
  15. Hola Susana es cierto que vivimos una época consumista y no solo en estas fiestas aunque en Navidad se acrecenta pero también lo es que no es necesario apuntarse a aquello que no nos gusta y hay muchas maneras de celebrar con aquellos a los que quieres.
    Hace unos días una conocida me decía que las fiestas las iba a celebrar fuera de casa, ella y su pareja tranquilamente, les apetecía y es justo eso, hacer aquello que nos apetezca sin obligaciones.
    Besos y buenas fiestas

    ResponderEliminar
  16. Gracias Susana por tu visita.
    Te deseo también felices fiestas en compañía de familiares y amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Las Navidades está genial para o bien cuando se es niño o cuando se tienen niños en casa. Pero es cierto, es consumismo total.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  18. En estas fechas es mejor pensar con la cabeza

    ResponderEliminar
  19. Tambien yo deseo que pasen. Ya estamos hartos de comida extra. Hoy Abichuielas con costillitas de cerdo. quedas invitada.
    Besos.

    ResponderEliminar