lunes, 11 de mayo de 2020

Dos meses de cautiverio

Aunque las primeras semanas lo llevaba bastante bien, ahora ya se me subo por las paredes de estar en casa. Estoy saliendo de paseo casi todos los días pero no es lo mismo que ir donde quieras cuando quieras. Sobre todo es que estoy muy preocupada por los pequeños negocios que no van a poder aguantar más de dos meses sin clientela. Al problema de los enfermos le vamos a sumar el de los indigentes, porque hay muchas tragedias detrás del paro.

De momento, confio en que dentro de una semana demos un paso más adelante. Nosotros desde luego tenemos intención de ir a todos los bares a intentar compensarles el periodo de cierre obligado. Pero aun así supongo que no va a ser fácil recuperarse. Yo no tengo tanto miedo como otras personas de volver a la normalidad. Creo que hay gente que se ha quedado bloqueada por la impresión. Pero no queda más remedio que reactivar la economía cuanto antes.

43 comentarios:

  1. Con paciencia saldremos de ésta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que opinas lo veo bien amiga Susana pero para realizar una vida algo normal también se requieren de ciertas garantías y estas no aparecen por ningún lado. No es cuestión de miedos es cuestión de pensar en los demás y el tema no está nada claro porque igual que se producen disminuciones de contagios puede haber un repunte considerable Dios no lo quiera y podría agravarse considerablemente el tema de nuevo.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario superar los miedos, salir con todas las precauciones pero salir, y procurar volver a esta nueva normalidad porque el virus nos va a acompañar mucho tiempo y tenemos que irnos acostumbrando.
    Por mi zona todavía no han activado la Fase 1 seguimos en la Fase 0, por si te sirve de consuelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hay que reactivar la economía siempre y cuando no nos afecte a la salud así que mucha precaución pues se avecinan otros brotes debido a tanto irresponsable y es que estamos en peligro todos pues este "maligno bicho" no va a desaparecer tan fácilmente y nosotros somos sus presas.Yo de momento me he borrado de socia de las piscinas municipales y del Hogar del Jubildo hasta que no se solucione del todo esta pesadilla. Pienso en mí y en los demás pues cómo no nos han hecho un test a todos puede haber muchos asintomáticos que vayan contagiando por donde vayan.No es alarmismo es la realidad.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los test no los van a hacer en cantidad suficiente. Así que habrá que arreglárselas con lo que tenemos. Un beso

      Eliminar
  5. igual cuando salga a la calle, me asusto
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente tiene un cierto síndrome de Estocolmo. Un beso

      Eliminar
  6. Sí, pero con mucho cuidado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo por ahora solo salgo a comprar y a pasear, pero no todos los días. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Por fin salir, pero eso sí, con precaución, para que no haya repuntes. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Por precaución no será. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Poco a poco veo repuntar la situación pero no estoy muy seguro de las precauciones que estamos tomando. Mañana salgo otra vez a ver como nos comportamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me ocurre lo mismo, he salido los primeros días que nos han dejado respirar un poco en la calle, pero como ya me conozco todos los alrededores, ya no tengo ganas de salir. Quizás ahora que han empezado a abrir determinados establecimientos vuelva a salir algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de tomar café todos los días en bar un par de veces, y de salir a comer y cenar en fin de semana.., pero me da que voy a tardar..., mi marido es de riesgo.. así que me temo que lo de ir a comer fuera, o a tiendas se vuelve complicado. Aún así cuando podamos salir si vemos una terraza que no ande llena probaremos.. pero ya entrar en un restaurante a comer o algo y estar tiempo, se me hace dificil

    ResponderEliminar
  13. Esta vez, querida Susana, comparto un artículo de un paisano mío de Salamanca, aunque por motivos de trabajo llevo viviendo muchos años ya lejos, pero reconozco que muy coherente su argumento:

    https://www.lagacetadesalamanca.es/opinion/todo-es-mentira-en-esta-pandemia-XL2508981

    Ya está bien de tener atemorizados a los españoles, porque detrás de todo esto, lo que se intenta provocar es un caos económico de proporciones mayúsculas.

    A día de hoy podéis informaros de cómo ONG y bancos de alimentos trabajan a destajo en todo el territorio nacional para abastecer el aumento de peticiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa mucho el tema. Gracias por el artículo. Un beso

      Eliminar
  14. Es muy delicado, son tantas cosas a considerar y sí la crisis por todos lados del mundo está por reventar... nosotros tenemos un negocio de minería y uff la hemos pasado difícil también, un abrazo grande Susana

    ResponderEliminar
  15. Hay que ser muy precavidos. El virus sigue viviendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Paciencia que esto va para largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me agobia estar dentro de casa, al contrario, pero sí que me preocupa lo de fuera, las repercusiones que tendrá todo esto que está pasando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Con tu permiso, pongo una entrada del P. Fortea que habla sobre este tema y que comparto:

    "(...) El gobierno ha esgrimido la excusa perfecta a quien quiera que, en el pasado, un replanteamiento del confinamiento: “Dinero frente a muertes, codicia frente a humanidad, las vidas son lo primero”. Frente a una réplica de este tenor no ha habido político, intelectual o periodista que se haya atrevido a lanzarse hacia el suicidio mediático. Sin duda ha habido excepciones, pero sus voces han alcanzado a un pequeño porcentaje de ciudadanos.

    Cuando el gobierno envió sus gráficos a todos los medios de comunicación, tras el primer mes de confinamiento, en las cadenas se repitió lo recibido: “Este año el PIB bajará un 8%, y esperamos crecer en 2021 un 4% y otro 4% en 2021”; nadie dijo nada. También en Alicia en el País de las Maravillas aparece un gato que habla y se juega al croquet con flamencos. Esos gráficos entraban plenamente en el género de la novela de ficción.

    Todos los que sabían de macroeconomía sabían que no era verdad. Pero no era el momento de entrar en polémicas. Pero cuando llevamos dos meses de confinamiento y se plantean otra prórroga, sí que es el momento de entrar en polémicas.

    En España, en el año 2018, hubo 427 721 fallecidos, lo he consultado en el Instituto Nacional de Estadística. En España llevamos casi 27 000 fallecidos por coronavirus.

    Lo repito: 427 721 fallecidos anuales por todo tipo de causas. 27 000 fallecidos por coronavirus. El 86,3% eran mayores de 70 años. Creo que las cifras, solo las cifras, hacen que las conclusiones aparezcan en las mentes de todos sin necesidad de que yo las explicite en palabras.

    No me opuse al confinamiento dos semanas. No me hubiera opuesto a una prórroga de una semana. Pero llevamos dos meses y el gobierno ni siquiera ha anunciado el final de esta situación. Al revés, las medidas económicas que ha ido tomando el Gobierno han servido para agravar más el hundimiento económico. Podría analizarlas, una por una, y cualquier persona con sentido común entendería como la política se ha impuesto a la razón. Varias de esas medidas gubernamentales son especialmente destructoras del sector que creaba o, más bien, mantenía el empleo.

    Los que me leéis desde hace años sabéis de mi pasión por la macroeconomía. Desde la experiencia de tantos años, estoy convencido de que el PIB de España va a caer un 20%. Para la gente eso es un número, un mero número. Los españoles no se acuerdan cuando, en 2009, en tantas ciudades, también en Alcalá, los ayuntamientos tenían que apagar las farolas porque no podían pagar la electricidad. Cómo me impresionaba ver barrios enteros a oscuras. La renta bajó tanto que, a partir de las 9:00 de la noche, en los barrios periféricos apenas se veían coches por las calles. Tampoco, fuera del centro, se veía gente por la calle tras la cena. La gente no salía de casa. En la calle en la que vivo, comprobaba que la mitad de los comercios cerraron. Eso lo viví yo, lo vi con mis propios ojos. Otro asunto fueron los suicidios. Un amigo mío psiquiatra me comentaba, hace poco, el aumento de personas con depresión que hubo en esos años.

    Pues bien, en el año 2008 hubo un 3,5% de bajada del PIB. ¡Un 3,5%! La gente no tiene ni idea de lo que va a ser un -20%.

    La España que yo conocí hasta 2019 ya no existe. Ha dejado de existir. Ahora afrontaremos la bolivarianización de este país. Sea quien sea, sea del partido que sea, un nuevo Erdogán emergerá.

    Nuestro Putin nacional se esforzará, por supuesto, en controlar los medios de comunicación. Ni en ocho años volveremos a los niveles de bienestar de 2019. Y eso suponiendo que todo se hiciera bien. ¿Cuál es la política económica de los próximos años? Echar la culpa de todo a los ricos, a Bruselas (que nos podría dar dinero) y a la mala suerte."

    ResponderEliminar
  19. Pues yo mi querida Susana, llevo sin salir de casa desde febrero. Cuando levantes "la veda" no pienso salir a la calle tampoco, no solo por mi, sino por mi hijo.
    Me tomaré la cervecita en casa, que también sabe muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es un artículo devastador. Ojalá se equivoque pero no lo creo. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Hay que tener paciencia. Yo evito aglomeraciones porqu eno quiero que este virus se siga extendiendo.
    Compro en frutería local y panadería también local, y los pequeños negocios que abren, si tienne algo que uso, lo compro, porqu eno pueden estar más dos personas y es entrar y salir, pero de momento no quiero ir a bares ni sitios donde la cosa se ponga peor. Hemos pasado a la fase 1 y no quiero retrocesos.
    Si que iré a la finca, ya que se puede ir a segundas residencias en la provincia y la mía está en mi municipio, pero porque está cerrada y es una finca totalmente independiente, no está en un pueblo así que no exponemos a nadie.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  22. Si no vamos a los bares tendrán que cerrar todos. Un beso

    ResponderEliminar
  23. La situación sanitaria se nos abre con muchas incógnitas. No sabemos cómo va a ir reaccionando el virus y de momento tampoco contamos con una vacuna o unos medicamentos que actúen frenando las reacciones más graves. A eso hay que sumarle la repercusión económica. El país necesita volver a funcionar, entre otras cosas, porque un país quebrado, tampoco puede mantener ni la sanidad ni un estado de bienestar. La destrucción de empleos va a traer muchas tragedias personales y también para toda la sociedad.

    Qué difícil todo...
    Besicos y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  24. La normalidad nunca volverá a ser igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Estoy un poco como tú, sufriendo por esa gente que cada día lo tiene más difícil U_u

    ResponderEliminar