lunes, 11 de junio de 2018

Sabiduría

El otro día alguien me dijo que yo era una persona muy sabia y, claro, a todo el mundo le gusta que le digan eso. Me puse esponjada que no cabía en la habitación. Pero a mí me gustaría tener la sabiduría de los pastores de ovejas, que no tienen otra cosa que hacer todo el día que pensar en la vida. El pobre Hawkins, que no podía mover ni un músculo. O los grandes místicos que pasaban las horas meditando sin salir de la habitación de su monasterio. Si algo he tenido en la vida ha sido tiempo para pensar. Sobretodo cuando era joven.

Yo no sé mucho de libros y literatura universal, ni domino desde luego las leyes de la física y las matemáticas. Yo sólo me precio de conocer a las personas, sus sentimientos, lo que les motiva. Y la verdad es que es una capacidad que he tenido siempre y que me ha dado más disgustos que otra cosa. Saber buscar el origen que está detrás del origen. Adivinar las consecuencias. Eso es lo peor. Es como haber leído ya el libro de la vida y saber el final. No me ha servido para mucho ni creo que me sirva ya. También una vez me dijeron que yo era un alma vieja. Tal vez sea eso.

16 comentarios:

  1. Hay varios tipos de sabiduría, no todo está en los estudios y en los libros, eso es teórica. Después vienen las experiencias en la vida, que en mi opinión es donde mas se aprende.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cultura, inteligencia, mundología, sabiduría. La vida nos da un poco de cada, seguramente tu tiene un mucho de cada. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaría a mí tener esa cualidad de conocer a las personas pues me habría evitado muchos desengaños por ser tan confiada.......estoy de acuerdo con Matias en que hay muchos tipos de inteligencia, el error es pensar que sólo es inteligente el que destaca en alguna carrera superior de ciencias , pues el destacar en cualquier oficio, manualidades, arte, música, carrera más simple etc. también son signos de inteligencia. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayoría de la gente te decepciona. Un beso.

      Eliminar
  4. De qué sirve tanta física o matemáticas si lo necesario es moverse en el mundo con los seres humanos que nos rodean y si puedes conocerlos, ya es bastante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además me hicieran caso ya sería la bomba. Un beso.

      Eliminar
  5. La sabiduría no tiene nada que ver con el nivel académico. Anda que no hay gente completamente analfabeta que te pueden dar clases magistrales sobre un montón de cosas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. No dudes que tienes la mejor de las sabidurías. El conocimiento humano. Es lo que más enriquece a todos los niveles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sea como sea amiga mía, enhorabuena por ser sabia. Conozco yo a varias personas así, algunas de ellas muy jóvenes y no con demasiados estudios, pero si con un rico interior.

    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Susana, no por mucho estudiar se es mas inteligente, yo admiro mucho a las personas mayores que apenas pudieron ir al colegio, sobre todo en los pueblos y cuando las escuchas hablar dan unas magnificas lecciones de sabiduría que te dejan sin habla, buen ejemplo lo tengo en mi madrina con 96 años, yo si que quisiera ser como ella y estar tan lucida de mente como esta.
    Sobre conocer a las personas día a día nos llevamos esos chascos, por eso no se que es mejor, si tener el don o no tenerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar