viernes, 6 de septiembre de 2019

91. Sacar los pies del plato

Significa llamar la atención de alguna manera. También puede ser que seas el que Saca las castañas del fuego. Es decir, el que soluciona el problema. Porque generalmente la gente que destaca es la que soluciona los entuertos. Los que somos del montón nos limitamos a mirar. Yo siempre he sacado los pies del plato pero en el sentido negativo de no ser parte del grupo y, si algo me molestaba, era precisamente destacar por no encajar en nada. Me hubiera gustado entonces ser invisible y pasar más desapercibida. No siempre se ve más al que sobresale.

Lo de las castañas se entiende mejor, pero lo de los pies del plato tiene su gracia, porque no me imagino a nadie con esa postura, aparte de que no caben. Es curioso saber de dónde vienen ciertas expresiones, aunque en algunos casos no es posible ya averiguarlo. Son frases que van pasando en la familia de padres a hijos. En la familia pasó todo un libro. Por eso estoy editándolas a ver si publico algo, aunque sólo sea para mí, porque ya se sabe que los negocios no son lo mío. Esta frase también me recuerda al famoso: el que se mueve no sale en la foto.

19 comentarios:

  1. Hola Susana, reconozco la expresión, sobre todo a nivel de negocio y más.
    En más de una ocasión me hubiera gustado ser invisible, ¿y quien no?.
    Recién casi llegada os voy leyendo a todos, he tenido que venir por un familiar que ha caído enfermo, me voy de nuevo, pero vuelve enseguida, prontito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. yo esa expresión la conozco más en su variante "sacar los pies del tiesto". como un tiesto o un plato es un lugar muy estrecho en el que no te puedes mover, la frase sugiere salirse de un pensamiento único muy rígido. en familias antiguas muy tradicionales, todavía se puede llegar a entender. pero por ejemplo, en un grupo de compañeros de clase de la universidad con el que mantuve el contacto hasta que me aburrí, que se supone que era gente joven y moderna, era pensamiento único total. como te diferenciaras en algo, ya fuera leer otros libros, tener otras aficiones o cualquier otra cosa, te hacían el vacío.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Un beso

      Eliminar
    2. Para sacar los pies del plato no es preciso caer bién a la gente. Yo a veces también los saco y llamo la atención porque como tú, no me conformo a cosas que no tolero. A veces nos sentimos solos pero no hemos traicionado a nuestro corazón...

      Eliminar
    3. Sobre todo con el tema religioso. Un beso

      Eliminar
  3. La verdad es que sí, que es extraña la expresión de "sacar los pies del plato", pero yo los he sacado más de una vez y de dos, ja ja. También he sacado muchas castañas del fuego; pero en fin, supongo que a veces las ves delante tuya y dices, o las saco o se queman.

    Besitos Susana :D

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante saber de dónde provienen los dichos.
    Lo explicas muy bien

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creía que había venido esta mañana. En fin! sacar los pies del plato o tiesto no es lo mismo que sacar las castañas del fuego, o yo estoy confundida. Tu sabes mas de esto. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siendo sincero, no conocía la expresión de esa forma. Sí una parecida con un tiesto y también lo de sacar las castañas del fuego, pero la del plato, la primera vez.

    Otra que ha caído en desuso pero que en estos tiempos tan extraños adquiere un eco peculiar: "Dios te lo pague con hijos". Usada en tiempos en que la seguridad social de los padres eran los hijos, me pregunto, cuando no haya de donde pagar las pensiones, los ahorradores con un buen plan de pensiones sean escasos y los hijos sea 1 por pareja o directamente 0, si no recordaremos, o quizá nuestros hijos, esa expresión de nuevo. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será del tiesto. Lo de los hijos ya no se puede decir. Un beso

      Eliminar
  7. Este refrán n o lo había oído y la verdad es que no me imagino a nadie con los pies en el plato.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Interesante, no me gusta sacar los pies del plato jaja abrazos

    ResponderEliminar