viernes, 24 de mayo de 2019

El jardín secreto, la novela

Es una novela preciosa de Frances Hodgson Burnett, que trata sobre unos niños muy solitarios que se conocen y mejoran mucho sus vidas. El contacto con la naturaleza es la medicina que necesitan para recuperar la alegría de vivir. Es una novela un poco infantil pero muy agradable. A mí al principio me recordó mucho a mí misma, porque yo fui una niña muy solitaria hasta los diez años, que me pasaba el día jugando sola con lo que encontraba, ramitas o bichitos, y plantando legumbres en una terracita que nadie utilizaba en mi casa.

La verdad es que no sé cómo pude soportar ese aislamiento, estando además teóricamente rodeada de gente, pero mi perro y más tarde mis lecturas me ayudaron mucho también. Un niño que crece solo es algo antinatural. Como alguien dijo, para educar a un niño se necesita una tribu, pero por desgracia en nuestra sociedad hemos olvidado eso hace mucho tiempo. Sin embargo,  me preocupa todavía más la infancia actual que se cría tras una pantalla. Eso es peor todavía porque ni siquiera tienen el contacto con la naturaleza.

8 comentarios:

  1. Es una de las novelas que quiero leer, y lo voy aparcando, espero dejar el aparcamiento libre para otro libro pronto.
    Mis dos perritos a parte de mi marido, no los cambio por nada, ni estos maravillosos ratos que me ofrece la lectura y escribir.
    Feliz viernes Susana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. le dediqué una entrada a esa novela a finales del año pasado.
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2018/11/jardin-secreto.html
    a mí de pequeño me llevaban a todas partes, y me tuve que tragar innumerables paseos y visitas coñazo con adultos.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. La lei hace mucho, estaba en casa, son esos libros que te hacen leer en el cole , y aun lo recuerdo. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los niños deben estar con otros niños, jugar con ellos y relacionarse, es lo mejor. En cuanto al libro lo tendré en cuenta. Me lo apunto para cuando necesite lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también veo que la infancia de hoy no "viven", me quedo sin dudarlo con mi infancia y con las de mis hijas.Besicos

    ResponderEliminar
  6. No he leído esa novela.
    Internet y la tecnología nos han traído muchas cosas buenas pero se tiene que controlar, especialmente en los pequeños para que no se pierdan esos juegos con otros chicos, descubrir la naturaleza y estar al aire libre.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Adoro este libro y también la película.
    La verdad es que tuvo qu eser difícil ser una niña solitaria, pero lo importante es que has sabido ir superando etapas.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba con más niños pero como si no estuviera. Besos

    ResponderEliminar