miércoles, 24 de octubre de 2018

La culpa

Llevo toda mi vida preguntándome hasta qué punto es culpable una persona que no está bien de la cabeza. Por ejemplo, alguien traumatizado desde niño, alguien afectado por las drogas o el alcohol, o un mentiroso que llega a creerse sus mentiras. Y qué decir de los manipuladores natos que utilizan ese don en su propio beneficio. Cuando llegue la hora del juicio final, podrán decir que no eran conscientes del daño que hacían. He conocido muchos casos de gente así, que sin embargo contaba con muchos amigos. No sé si sus virtudes compensaban a sus vicios o es que sólo yo los notaba.

Pero qué pasa con las víctimas, con las personas que han sufrido sus diatribas, sus insultos velados, sus malas acciones. Es que no hay justicia para ellos, porque no estaban bien de la cabeza, o porque digamos que su conciencia no funcionaba correctamente?. Es justo culpar a alguien que no puede evitar ser como es?.  Hasta qué punto vale la pena guardarle rencor, si ni siquiera se acuerda de lo que ha hecho. El mundo está lleno de ofensores inconscientes. Y cuanto más poder atesoran esas personas, mayor es el daño que llegan a hacer.

16 comentarios:

  1. Y si se nace buena persona tampoco tiene tanto mérito?

    ResponderEliminar
  2. Una persona en su sano juicio tiene que ser consciente de que hace daño y hasta es posible esforzarse en cambiar pero si no tiene bien la cabeza entonces no hay nada que hacer y no se le debe de tener en cuenta el daño que haga aunque sí hacerle saber que nos ha hecho daño.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Te has metido en un terreno para expertos, y la psicología no es el mio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sin referirme a casos de enfermedad orgánica. Yo creo que todo ser humano nace bueno,feliz, etc. Y se echa a perder en el seno de la familia en la primera infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero incluso entre hermanos son diferentes. Un beso

      Eliminar
  5. La mente es complicada. Supongo que habría que hacer diferenciaciones, entre quién en realidad no PUEDE evitarlo, y quien NO QUIERE.
    Al menos tú los distingues. Yo ya me he topado con algún que otro "inconsciente" que me han hecho pupa. En algunos casos, sé que no son responsables de sus actos. Lo se de buena tinta. Y no se lo tengo en cuenta. A otros... pues simplemente no les dejo acercarse, porque sí son conscientes de ello.
    Besos Susana :D

    ResponderEliminar
  6. Mira querida Susana:
    Yo pienso que salvo los que están locos por enfermedad, los demás es que somos malos malísimos. Y muchas veces saben de sobra el mal que hacen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es trabajo de todos ser conscientes y responsables de nuestros actos. Si de verdad hay enfermedad mental, ya es otro tema, porque realmente al igual que de repente puede no funcionar bien el riñón, por ejemplo... y la persona no tiene culpa, puede haber una disfunción en el cerebro que cause verdaderos infiernos. Cuanta gente en el pasado se ha suicidado porque no tenían tratamiento para el trastorno de la bipolaridad. Es una pena que aún hoy en día no comprendamos a veces, que el cerebro puede estar enfermo y por tanto el sujeto en cuestión no es consciente de sus actos dependiendo de la enfermedad que sufra. Aunque es algo muy importante que lo determine un experto, porque hay personas que realmente son malas, egoístas, crueles... y a lo mejor tiene más que ver con la educación que han recibido y su entorno.

    Una vez vi un documental sobre el tema, que explicaba que hay personas que nacen con algo en el cerebro predispuesto a ser por ejemplo psicópatas, etc. pero que habían demostrado algunos estudios, que las personas que tenían eso, si crecían en un entorno seguro y amable, en la mayoría de los casos eso no se desarrollaba.

    Besitos Susana, con tus reflexiones y pensamientos, nos haces pensar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible tu comentario Lua
      después de lo que digiste me has dejado sin comentar besos

      Eliminar
  8. Lo difícil es saber cuándo alguien es consciemte del mal que hace. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy delicado de tratar amiga. No sé si el daño se hace queriendo, o sin ser responsable.
    Besos.

    ResponderEliminar