martes, 5 de febrero de 2019

La luz

“Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en lo alto de un monte; ni se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín, sino sobre un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa. Alumbre así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos” (Mt 5, 14-16)

No se recibe la luz para dejarla escondida, sino para que alumbre toda la casa. Como existe la luz y la oscuridad, también existen las buenas personas y las malas, las ideologías nefastas y las menos perniciosas, las ideas correctas y las equivocadas. No creo que todo el mundo tenga un lado bueno, ni que todas las ideologías sean válidas. Creo que existe la verdad y la mentira. Y lo siento pero no puedo decir lo contrario por muy mal que suene el ser tan categórico. Creo que existe el Mal absoluto, como también existe el Bien.

No me valen excusas y justificaciones cuando todos somos adultos y sabemos lo que hacemos. No todas las religiones son iguales ni llevan a la Verdad. No todas las culturas son defendibles ni todas las costumbres tolerables.  No es lo mismo ir por la vida sin dañar a nadie que ser un egoísta, un vicioso, un degenerado. Ya sé que no soy yo quien debe juzgar pero eso no significa que no haya juicio en absoluto. Creo que los actos tienen consecuencias y por más que queramos justificarnos, algún día tenemos que dar cuentas de cada uno.


29 comentarios:

  1. Yo pensaba que no existían personas malas sino equivocadas, o con otro punto de vista... Ahora pienso que estaba equivocada. Hay gente mala, en términos absolutos como tú dices. Escuché en una película que la definición de maldad es la falta total de empatía. Puede ser.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Algún día daremos cuentas, de hecho, las damos día a día, todo se paga con creces.
    Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  3. Aquí la más pecadora soy yo. Los demás sois hermanitas de la caridad. Sin embargo, mis vecinos (algunos) mis amigos de la parroquia, las monjas, incluso el párroco, me demuestras que me quieren. Y no digamos mis nenes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mayoría de las personas tenemos una parte buena y otra mala pero teniendo la conciencia bien formada sabemos que nos tenemos que inclinar hacia el bién aunque también cometamos faltas y errores tanto de acción cómo de omisión. Luego están los malos malísimos y los buenos buenísimos.Yo tengo una frase que siempre digi aunque no es mía pero es mi preferida: "Mira las consecuencias de tus actos". Besicos

    ResponderEliminar
  5. Ni todos malos ni todos buenos, ni siempre malos ni a diario buenos, si entramos en la religión cada uno la suya, porque nos la hacemos a nuestra medida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana. La maldad existe, por desgracia lo hemos comprobado. Por suerte, también existe la bondad, la empatía, la solidaridad... la luz.
    Seremos juzgamos en su momento, por supuesto, pero mientras tanto, qué mejor que cada uno para juzgarse a sí mismo al final del día.

    Un beso muy fuerte :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana, la bondad y la maldad, están en todos nosotros, pero tenemos la libertad de elegir ser buenos o malos, hacer el bien o sembrar el mal. Personalmente creo que nuestra sociedad ha perdido el norte y la brújula y cada día escuchamos horrores que nos son impensables... y cada vez más fuertes.
    Pero es una opción personal, elegir un camino u otro.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  8. A mi los términos tan absolutos no me acaban de convencer y me gusta pensar que a pesar que las malas personas se hacen notar más, hay mucha gente buena por el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A great post. I love your blog! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. me encantas cuando escribes
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  11. El mal como la violencia engendra mal, el bien es reconocido porque se muestra siempre, es muy dificil engañar el bien existe, y hay muchas personas buenas, gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy para nada religiosa, pero sé distinguir el bien del mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Puede existir todo lo que podamos nombrar. Y podemos ser todo lo que podamos imaginar. Es muy grande nuestra tarea personal, si la hacemos no queda tiempo para ver las maldad ajena. Si acaso, a veces librarnos de ella. No siempre alcanzamos a hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. De todo hay en la viña del Señor, se suele decir.
    A veces los medios y la prensa sensacionalista, solo nos venden el morbo. Prefiero por mi propia cuenta descubrir el bien y el mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón en lo que expresas.
    Menos mal que, afortunadamente, aún quedan personas de buen corazón.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. En esta vida por desgracia hay de todo, eso sí, la gente debe tener conciencia para saber que no debe dañar a los demás.
    Me quedo como seguidora de tu blog, si te apetece pásate por el mio.
    Besos

    ResponderEliminar