Se ve que a San Benito le culparon de algo que no había hecho. Así que colgarle a alguien el Sambenito significa usarlo de muñeco de paja para culparle de algo falso. También puede ser darle una imagen distinta de la realidad. Por ejemplo, a alguien le pueden colgar el de beato, cuando en realidad es una persona poco religiosa. Depende de la imagen que dés a tu alrededor. A mí esa definición me la han aplicado varias veces, en cuanto difieres un poco de la ideología generalizada. También es muy típico decir de alguien que es extrema derecha, pero nunca se dice de extrema izquierda, como si lo último fuera positivo.
Realmente, creo que con los años lo del Sambenito empieza a darte un poco igual, qué remedio. Total, si alguien tiene ya esa imagen de ti la va a seguir teniendo hagas lo que hagas. Y si ya ha conseguido que los demás piensen lo mismo, entonces estás perdido porque el Sambenito es de por vida. Puede que lleves treinta años llevando una vida impecable pero alguien se empeñe en considerarte un irresponsable. Son la clase de personas que te colocan un letrero y no hay manera de que cambien de opinión. Claro que esa tipo de gente no vale la pena.
No me es ajeno esto del San Benito. Según lo que he vivido, es mejor no hacerle caso para no dejarse llevar...Recuerdo que una vez me colagaron el San Benito sobre algo injusto y me dí cuenta cuando ya no había nada.
ResponderEliminarCreo que es la maldad de juicios rastreros.
Mejor no enterarse siquiera. Un beso
Eliminarme ha gustado conocerte Unamos las palabras
ResponderEliminarYa tengo tu blog enlazado. Un beso
EliminarSiempre habrá etiquetas para todos independientemente de si son verdad o no. Lo mismo se aplica a las acciones que conllevan el significado de este refran.
ResponderEliminarUn saludo.
La gente tiende a clasificar. Un beso
Eliminara mí tampoco me gusta etiquetar a la gente ni que me etiqueten a mí. además eso último es complicado, porque yo soy "muy mío" para bien o para mal...
ResponderEliminarbesos!
Cuanto más complicado eres mąs te juzgan. Un beso
EliminarSoy ya demasiado mayor para que me importen las "etiquetas" o los San Benitos que me pongan.Recuerdo que de más joven si que me preocupaba y hasta sufría un montón hasta que apredí a pasar de todo y de todos, cuando alguien me dice: " no voy a hacer esto oaquello por lo que pueda decir la gente" siempre contesto lo mismo: "haz lo que tu corazón te dicte siempre y cuando no perjudiques a nadie y sin importarte lo que digan los demás que de todas formas van a hablar hagas lo que hagas". Los años tienen esa ventaja de que te hacen libre porque aquellos que están a expensas de lo que digan los demás son esclavos.Besicos
ResponderEliminarYo siempre digo, por más que me esfuerce me van a criticar igual... Un beso
EliminarEs muy fácil colgar un San Benito a alguien sin contrastar su certeza, las consecuencias pueden llegar a ser dolorosas.
ResponderEliminarAbrazo.
Puede ser muy cruel. Un beso
EliminarLos motes de los pueblos son un gran ejemplo de algo que te acompaña de por vida aunque no te describa en absoluto en tu presente.
ResponderEliminarSaludos!
Los motes son terribles. Un saludo
EliminarA palabras necias Susana, ya sabes oidos sordos ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso también lo decía mucho mi madre. Un beso
Eliminar