Este mes pasado he leído los dos libros de Dickens y Verne respectivamente, con tan mala suerte, que al leerlos seguidos no he podido evitar ver que los argumentos son demasiado parecidos para ser casualidad. Digamos que uno pasa en París y otro en una república báltica. Ambos justo antes de la revolución francesa y la rusa, y muestran la pobreza e injusticia que existía en esos momentos, aunque luego fuera Peor el remedio que la enfermedad. Ambas las protagonizan padres viudos con una sola hija prometida a un joven inocente que está en prisión.
En historia de dos ciudades, acaban acusando también al padre falsamente y el hijo digamos que se libra por poco. En un drama en Livornia, la acusación posterior contra el padre acaba mal. Son dos novelas muy entretenidas, con un lenguaje similar y vistas por separado tienen más valor. Lo malo ha sido el leerlas una a continuación de la otra porque parecía leer lo mismo dos veces. Bueno, supongo que Verne se inspiró en Dickens tal vez sin intención. Dejemos El beneficio de la duda.
'un drama en livonia' lo leí en el colegio, poco después de 'miguel strogoff', también de julio verne. pero ya no me acuerdo. un día tengo que releerlas. a verne se le asocia más a las aventuras y a la ciencia-ficción, pero también se desenvolvía bien en otros géneros.
ResponderEliminarabrazos!
Escribió muchos libros. Un beso
ResponderEliminarA veces algunas novelas n deja un pozo de sentimientos. Recordamos los detalles en nuestra imaginación porque nos afectan debido a la sensibilidad.
ResponderEliminarTengo pendiente un libro de Juán José Millás que no es cómico pero según me recomiendan lo voy a disfrutar.
Un beso
Yo no leo novela actual. Un beso
EliminarLeí "Historia de dos ciudades" . "Un drama en Livonia" no la conozco, aunque de Julio Verne leí algún libro.
ResponderEliminarCurioso lo que cuentas por la similitud del argumento.
Un beso.
Ha sido casualidad que lo notara. Un beso
EliminarSon libros que he leído hace mucho y no los recuerdo, me sucede que al leer a escritores de otro tiempo no me encuentro a gusto leyendo, me resulta antiguo su contenido.
ResponderEliminarmariarosa
Yo en cambio los prefiero. Un beso
EliminarAlgunas historias no sólo son universales, sino también eternas. Hay dramas que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia, y seguimos sin aprender
ResponderEliminarBesos
Es cierto. No lo habíaa pensado así. Un beso
Eliminar