martes, 18 de junio de 2019

33. Dar el brazo a torcer

Significa ceder aunque se suele utilizar en sentido negativo. Yo no suelo dar mi brazo a torcer porque soy bastante terca. Para que cambie de opinión en algo necesito que me lo demuestren de todas las maneras posibles. Hasta que no estoy personalmente convencida no cedo en absoluto. Claro que siempre hay excepciones porque con los hijos por ejemplo, a mí me enseñaron que cada cual debe cometer sus propios errores; así que aunque dé mi opinión siempre he dejado que elijan su camino. No soy una madre nada intrusiva y mi madre tampoco lo era. Tal vez nos hubiera ido mejor así.

Yo creo que ser firme de carácter es una cualidad de las que se apreciaban antiguamente, como el pundonor, la dignidad, honra, orgullo y decoro. Ahora se valora mucho más ser flexible y adaptarse a las circunstancias. El problema es que con tanta mutación acabes por no saber ni quien eres, ni lo que quieres, ni de dónde vienes o a dónde vas. Es un signo de nuestros tiempos. Y es que yo suelo decir que hay puertas que no se pueden abrir, ni una rendija, porque una vez que la abres ya no sabes si se volverá a cerrar. Pasó con el aborto, con la eutanasia y tantas otras cosas.


16 comentarios:

  1. Los años nos enseñan que en algunas ocasiones hay que saber ceder aunque seamos orgullosos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. yo puedo ser muy flexible o muy burro según la influencia que tenga sobre mí y la simpatía que se haya ganado la persona que trata de convencerme de algo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy educada pero no me convencen fácilmente. Un beso

      Eliminar
  3. soy terco así que no me puedo hacer el superado ja... es algo de lo que no estoy orgulloso igual, a veces me meto en discusiones sin salida...

    ResponderEliminar
  4. Tw conoces a fondo y sabes muy bien lo que quieres. Es bueno para ti, aunque alguna vez los demás quieran verte dar tu brazo a torcer y no lo logren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no soy terca pero quizá debería preguntar a quien estan conmigo. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Creo que la firmeza no está reñida con la flexibilidad, no son opuestos. La expresión dar el brazo a torcer hace sentido con los tercos, pues para quien tiene más a mano ceder no supone "dar su brazo a torcer": la expresión tiene un punto de rendición.
    Creo que se trata de elegir cuáles son las verdaderas batallas a librar, qué es para nosotros lo que no podemos ceder, que creo también que tiene que ser más importante que el mero hecho de llevar la razón. La verdad es tan subjetiva que creer que somos sus dueños no trae más que problemas, porque dejamos de ver que los otros también tienen la suya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no he tenido más remedio que adaptarme a las circunstancias en diferentes ocasiones porque de lo contrario me hubiera amargado la vida.Besicos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues depende del momento y la ocasión, a veces sí que doy mi brazo a torcer y en otras ocasiones no.
    Feliz día.

    ResponderEliminar