miércoles, 23 de enero de 2019

Eutanasia

La llamada muerte digna flota en todos los debates de la izquierda desde hace una década. Cualquier día caerá a tierra y la veremos sobre el papel. Pero realmente no hacen falta papeles porque de hecho en los hospitales españoles hace tiempo que ya se aplica la sedación terminal a los pacientes desahuciados con la colaboración de la familia. El problema es que la eutanasia es una puerta, que una vez que se abre puede pasar todo el mundo. Y al final sucede como en Holanda, donde los ancianos tienen miedo de ir al hospital por si no regresan a su casa.

Todos comprendemos el caso extremo del paciente que sufre y no tiene curación posible. Pero ese es un caso entre mil que, como decía antes, en España está muy controlado. Sin embargo mi madre llevó durante tres años un parche de morfina para los dolores y, si le hubieran preguntado cuando se lo pusieron quizás hubiera preferido la eutanasia, pero el caso es que luego tuvo una vida bastante aceptable durante tres años más. Es decir, que la opinión del paciente cambia según las circunstancias y lo que no es aceptable es el suicidio asistido, sólo porque alguien se ha cansado de vivir.

Me recuerda a una película futurista que vi donde la gente al llegar a los cincuenta años eran invitados a reciclarse con el planeta. No sería extraño que aquí también llegáramos a eso. Por eso tememos que detrás de la eutanasia haya intereses económicos buscando ahorrarse los enormes gastos que supone mantener a una población mayor y enferma. No caigamos en el discurso sentimental de los casos límite. El estado no está para garantizar el suicidio. Si alguien está triste y enfermo su obligación es ayudarle a estar mejor, aunque cueste más que eutanasiarlo.

13 comentarios:

  1. Es un asunto que cada cierto tiempo sale a la luz como bien dices por la izquierda. Aun no estando de acuerdo por varias razones, creo que la muerte digna y sin sufrimiento en algunos casos podía ser razonable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para unos pocos casos basta que lo autorice un juez. Un beso

      Eliminar
  2. No soy partidaria de la eutanasia pero cuando un paciente está ya a punto de morir y está sufriendo mucho pienso que sedarlo para que no sufra en sus últimos momentos es lo menos malo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis padres los sedaron a los dos. Un beso

      Eliminar
    2. A mi padre lo tuvieron sedado una semana, a mi madre un día...
      Me pregunto si se daban cuenta y cuánto sufrieron?
      No estoy a favor ni en contra, creo que dependerá de cada caso.
      Feliz día. Un abrazo Susana.

      Eliminar
  3. Sedar es una cosa, quitar la vida es otra. Mi profesión no me lo permite, pero si yo te contara...
    Abrazos Susana.

    ResponderEliminar
  4. Difícil. Porque existen los riesgos de homicidios y suicidios legales. Hay casos en que sí podría ser...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy a favor en los casos extremos, cuando ya no queda más sufrimiento y dolor, y es irreversible. No me parece bien que se haga indiscriminadamente si se puede llevar una vida aceptable.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La compañía de los seres queridos influye mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Así de entrad en contra, pero no tengo la informacion necesaria para decidir. Un abrazo

    ResponderEliminar